Se sabe que el estilo de vida tiene mucho que ver con el desarrollo del cáncer y que ciertos hábitos pueden incrementar el riesgo de padecer este peligroso padecimiento, pero… ¿sabías que una de las causas de cáncer está en tu alimentación?

¿Eres fan de los embutidos y las carnes procesadas? Esto es lo que dicen los especialistas al respecto.

Alimentación con carnes rojas y procesadas como una de las causas de cáncerya había antecedentes

En marzo de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio como referencia una investigación de la American Heart Association en donde se relacionaba el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial.

Dicho estudio señala que aquellos que comían carne a la parrilla asada a altas temperaturas más de 15 veces al mes, presentaban 17% más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellos que lo hacían menos veces.

En esa ocasión, sin embargo, todavía no se tenía información sobre la relación entre el consumo de carnes rojas y procesadas con una de las causas de cáncer.

Para aprender más de...Estos son los hábitos que te pueden provocar cáncer de mama

¿Qué es un factor de riesgo?
Es algo que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad aunque esto no garantiza el desarrollo de la enfermedad, de modo contrario no tener dichos factores tampoco significa que no te enfermarás. Sin embargo, hay determinados hábitos o genes que favorecen la aparición de distintas enfermedades.
El sexo biológico:
Las mujeres tienen un 99% más de probabilidad de padecer cáncer de mam que los hombres debido a factor biológicos como la cantidad de estrógenos en el cuerpo, que las células mamarias del hombres están inactivas y que la mayoría de los senos de los hombres están formador por grasa y no por glándulas formadas.
La edad:
Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad. La mayoría de los casos de la enfermedad lo padecen las mujeres de 60 años o más y de igual forma ocurre con las defunciones.
Antecedentes de cáncer:
Las mujeres que ya han padecido en una ocasión un tumor maligno de mama son de 3 a 5 veces más susceptibles de desarrollar un segundo cáncer de mama que la población general. También corren un mayor riesgo las personas con antecedentes familiares de cáncer.
Menstruación y menopausia:
La duración total de la actividad hormonal del ovario, como la menarquía precoz (menstruación antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 45 años), aumenta las probabilidades hasta un 50%.
Geografía:
El cáncer de mama es más frecuente en Estados Unidos, Canadá y Europa y menos frecuente en Asia, África y América Latina. Estas diferencias se explican por factores genéticos y ambientales.
Estilo de vida:
Llevar una vida sedentaria sin hacer actividad física y tener sobrepeso y obesidad, así como fumar, tomar alcohol en exceso y la exposición a sustancias químicas nocivas pueden aumentar la probabilidad de tener cáncer de seno.

Consumo de carne roja y procesada como una de las causas de cáncer

De acuerdo con el National Cancer Institute deEstados Unidos, existen numerosos estudios que señalan a la dieta alta en carne roja como una de las causas de cáncer colorrectal, pero hasta el 22 de julio de 2021, fecha en la que se informó la relación existente, no se sabía cómo consumir hamburguesas, hot dogs o costillitas podía ser un “disparador” de las neoplasias.

Con la finalidad de conocer si la alimentación con carnes procesadas era una de las causas de cáncer, un grupo de especialistas aprovecharon los datos de secuenciación de 900 casos de cáncer de colon que se dieron en tres investigaciones prospectivas en todo Estados Unidos que tenían información sobre el estilo de vida y la dieta. Sus resultados sobre el consumo de carnes rojas y procesadas como una de las causas de cáncer fue publicado en octubre de 2021 dentro del journal Cancer Discovery.

Muchas de las personas que habían participado en estos estudios tenían una dieta alta en carnes rojas y procesadas.

“Descubrimos una mutación alquilante que no se había descrito antes en el cáncer de colon y después revelamos la existencia de un proceso mutacional. Dicha “firma alquilante” está relacionada con un alto consumo de carne roja procesada y sin procesar antes del diagnóstico”, indicaron los especialistas.

Pero eso no fue lo único que encontraron. Dicha firma tuvo una mayor abundancia en el colon y el recto distal, por lo que se predijo que apuntaría a mutaciones que derivan en peores pronósticos: KRAS p.G12D, KRAS p.G13D y PIK3CA p.E545K, asociándose con una deficiente probabilidad de supervivencia.

¿A qué se refieren con el término “alquilante”?

De acuerdo con el National Cancer Institute, el “alquilante” es un tipo de medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer que interfiere con el ADN de las células cancerosas e impide su formación. Al ser una mutación la que se encontró en el estudio sobre el consumo de carne, en lugar de ayudar, perjudicaría a las personas.

“De manera más general, nuestra investigación ejemplifica el papel potencial de los estudios epidemiológicos moleculares a gran escala para aclarar la patogenia del cáncer y orientar los esfuerzos de prevención por medio de alteraciones en el estilo de vida, como intervenciones dietéticas”, concluyeron los expertos en su estudio sobre el consumo de carnes rojas y procesadas como una de las causas de cáncer.