Main logo

Cuidado con la E.coli, bacteria de la comida que puede causar la muerte

Las bacterias de E. coli pueden causar desde enfermedades gastrointestinales o respiratorias, daños a los órganos y en algunos casos la muerte

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria capaz de provocar afectaciones serias a la salud y que se adquiere con la mala higiene al ingerir alimentos y no lavarse las manos o cocinarlos incorrectamente, por ejemplo.

Sin embargo, la E. coli es una bacteria que se encuentra en el intestino de los seres humanos y algunos animales; se ha descrito que ésta favorece la absorción de vitaminas, sobre todo la K, aunque más allá de eso su función no tiene mayor relevancia, dice José María Marimón, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Añade que hay diferentes tipos de E. coli, la mayoría inofensivos y que forman parte del microbioma intestinal de una persona sana. No obstante, hay algunos que sí interfieren con la salud de un individuo y que pueden causar desde enfermedades gastrointestinales o respiratorias, daños a los órganos y en algunos casos la muerte. Te explicamos por qué.

(Foto: Pexels)

Cuidado con la E.coli, bacteria de la comida que puede causar la muerte

¿Qué tan peligroso es tener la bacteria E. coli en el cuerpo? Esta bacteria provoca distintas enfermedades, especialmente las que tienen que ver con el tracto gastrointestinal, aunque su presencia es la causa más común de infecciones urinarias. En menor medida de meningitis en los recién nacidos y enfermedades respiratorias en algunas personas. 

Existen varios tipos de E. coli, el tipo E. colienterohemorrágico es el causante de la gastroenteritis,  enfermedad estomacal que produce diarrea, vómito, cólicos, sangrados y a veces fiebre baja. La mayoría de las personas enfermas se recuperan tras una semana. 

Los peores casos de E. colienteromehorrágica pueden conducir a un síndrome hemolítico urémico, que provoca anemia, disminución del número de plaquetas e insuficiencia renal aguda. Si bien, hay la tasa de recuperación es optimista, en ocasiones el daño puede ser permanente y llegar a afectar el hígado, el páncreas e incluso el sistema nervioso central, lo que puede llevar a la muerte

El 10% de los pacientes con una infección por E. colienterohemorrágica desarrollan el síndrome hemolítico urémico, que además tiene una tasa de letalidad del 3 al 5% y es responsable de causar falla renal en los niños pequeños. 

(Foto: Pixabay)

¿Qué es la bacteria E. coli y cómo se contagia?

El experto de la SEIMC comenta que los tipos de E. coli que causan enfermedades estomacales se transmiten por vía oral, normalmente al ingerir líquidos o alimentos contaminados. Aunque casi no pasa, el contagio también se puede dar de persona a persona o por animales infectados. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la bacteria también puede encontrarse en alimentos empaquetados como la carne al existir una contaminación durante su empaque y que incluso, si el alimento no está bien cocinado la E. coli puede sobrevivir. 

Asimismo, el patógeno puede estar en las ubres de las vacas y contaminar leche no pasteurizada. Las hortalizas y las frutas que han sido regadas con agua contaminada también pueden portar E. coli.

La mala higiene también la transmite, ya que al no lavarse las manos después de ir al baño o al cambiar el pañal de un bebé, una persona puede quedar expuesta al microbio. 

(Foto: Pixabay)

¿Cómo combatir la E. coli?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para prevenir la propagación de la E.coli, se debe mantener un control sanitario en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos. 

Por su parte, el doctor Marimón expresa que a nivel personal se debe practicar el lavado de manos antes de cocinar y comer y después de ir al baño. En la cocina se deben evitar las contaminaciones cruzadas de alimentos, por ejemplo no se debe usar el mismo cuchillo para cortar carne que para picar verduras sin lavarlo antes. 

No consumir leche no pasteurizada y lavar los alimentos bien antes de consumirlos son otras medidas de prevención.

En cuanto al tratamiento de la infección por E. coli, el doctor Marimón explica que no se deben tomar antibióticos ya que éstos aumentan el riesgo de tener síndrome hemolítico urémico y tampoco se deben tomar antidiarreicos porque disminuyen la motilidad intestinal. Lo que se debe hacer es mantener el reposo y un buen estado de hidratación, agrega. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE