Main logo

¡Cuidado! Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento vs cáncer

La Cofepris advirtió sobre la falsificación del medicamento contra el cáncer Keytruda.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A la hora de comprar medicamentos debes de estar muy alerta y saber dónde lo adquieres, ya que las falsificaciones andan a la orden del día y hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre falsificación de un medicamento contra cáncer.

En total son nueve lotes sobre los que la Cofepris mandó alerta ya que se están falsificando lotes del medicamento Keytruda (pembrolizumab).

¿Para qué sirve el medicamento que se está falsificando?

El pembrolizumab está clasificado como un anticuerpo monoclonal y es utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

Este fármaco se suele administrar en forma de inyección intravenosa durante 30 minutos, cada tres semanas.

La cantidad de pembrolizumab que reciba depende de muchos factores, incluso el peso, el estado general de la salud y otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que se está tratando.

¿Qué lotes son los que se están falsificando?

Si tienes la necesidad de comprar este medicamento debes de tomar nota y tener mucho cuidado, las autoridades invitan a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo. Los lotes que fueron identificados como falsos son:

  • T009249
  • S035357
  • S012080
  • T021792
  • LT87333
  • LT78236
  • DC68976
  • DE68005
  • VZ01380

Se reporta que en algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

(Foto: Twitter)

¿Qué pasa si se consume un producto falso?

El pembrolizumab como ya te lo dijimos antes se utiliza para tratar el cáncer, por lo que es fundamental que el producto sea original.

 El consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para los pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia.

Si llegas a identificar algún número de lotes antes mencionados o las inconsistencias señaladas, la Cofepris recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria.

Así es que ahora ya lo sabes, la Cofepris está alertando sobre este producto falso por lo que debes de tener mucho cuidado si necesitas comprarlo y no consumirlo si llegas a encontrar alguno falso.

Sigue leyendo: "Los doctores me decían que a mi edad no podía ser cáncer. Sí lo era"

(Con información de: Cofepris)