Main logo

Cubrebocas sí reduce el riesgo de transmisión del coronavirus: estudio

Los cubrebocas hechos a mano mostraron ser efectivos para evitar la propagación de la covid-19 hacia adelante

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que el brote por coronavirus se declaró una emergencia sanitaria mundial, las medidas de mitigación se convirtieron en las principales acciones para evitar la propagación del virus, entre las que destacan el constante lavado de manos, el estornudo de etiqueta y el confinamiento social.

Desde entonces, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos se ha adoptado como otras de las medidas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

Ante ello, un estudio de la Universidad de Edimburgo en Escocia, ha analizado la efectividad de cubrebocas de distintos materiales para conocer qué tan útil es su uso para evitar la propagación del coronavirus.

El equipo de investigación, conformado por ingenieros de dicha universidad, evaluó cinco diferentes revestimientos faciales utilizando la técnica llamada imagen Schlieren orientada a fondo, con la que los científicos midieron la distancia y dirección recorrida por el aire expulsado cuando una persona respira o tose.

La efectividad de los cubrebocas

De acuerdo con los resultados del estudio, el uso de cubrebocas sobre la nariz y la boca, reduce la distancia hacia adelante recorrida por una respiración exhalada en más del 90%, independientemente del material con el que esté elaborada la mascarilla facial.

Esto se demostró en laboratorio cuando distintos participantes utilizaron los cubrebocas de pie y acostados, para calcular el alcance de su respiración, además se probó su efectividad en una máquina de simulación de la tos.

También lee: La covid-19 podría atacar la placenta en el embarazo: estudio

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Edimburgo, la investigación descubrió que tanto los cubrebocas quirúrgicos como los hechos a manos, limitan el flujo de la exhalación hacia adelante, lo que podría evitar la transmisión de la covid-19.

Sin embargo, a pesar de su efectividad hacia la parte frontal, este tipo de cubrebocas generan chorros de fuga de gran alcance hacia los lados, detrás, arriba y abajo, por lo que es necesario advertir a la población sobre su uso en espacios públicos.

Particularmente, la tos y la respiración pesada generaron intensos chorros hacia atrás, lo que infiere que se debe prestar especial atención a la sana distancia y al riesgo que corre una persona de contagiarse de la enfermedad cuando un paciente de covid-19 tose delante de ella.



“En general, me ha impresionado la efectividad de todos los revestimientos faciales que probamos. Sin embargo, descubrimos que algunos revestimientos faciales permiten la aparición de chorros hacia abajo o hacia atrás que las personas desconocen y que podrían ser un peligro importante para los que los rodean.”



Los cubrebocas más efectivos para evitar la dispersión de partículas infecciosas de coronavirus, fueron las máscaras que forman un sello hermético en la cara, y evitan el escape de fluido, indica la investigación.

También lee: China habría logrado vacuna experimental segura contra covid-19



Máscaras faciales con menor efectividad



Entre los tipos de cubrebocas analizados, el estudio integró a las máscaras faciales con válvulas de salida para la respiración, usadas por trabajadores expuestos al polvo fino y llamadas comúnmente como máscaras de respirador.



Este tipo de máscara protege al usuario, pero el estudio mostró que las válvulas de respiración que incluyen, permiten que el aire infeccioso se extienda a distancias considerables hacia adelante.



Así mismo, los investigadores descubrieron que los escudos de cara completa usadas sin cubrebocas, permitieron la liberación de un fuerte chorro hacia abajo, lo que aumentaría la dispersión del virus.