Main logo

Cuba comenzará a dar vacunas a niños de tan solo 2 años

Cuba declaró que sus vacunas contra covid eran seguras para niños de solamente dos años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Diferentes países ya han manifestado interés en comenzar la vacunación contra covid-19 en niños pero Cuba comenzará a dar vacunas a niños de tan solo 2 años. En este país, la mayorías de las clases presenciales fueron suspendidas.

Este mes de septiembre, Cuba declaró que sus vacunas contra covid eran seguras para niños de solamente dos años, es decir, la alternativa propia del país, brindaría protección para los más pequeños.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Cuba comenzará a dar vacunas a niños de tan solo 2 años

Según el Ministerio de Salud de Cuba, más de cuatro millones de personas han sido completamente vacunadas pero el gobierno no ha dicho cuántos niños han sido vacunados, pero dijo que la campaña de vacunación pediátrica del gobierno ha comenzado en la provincia de Cienfuegos, donde el sistema de salud ha enfrentado una grave escasez con un fuerte aumento de nuevos casos y muertes.

¿El objetivo? El gobierno cubano dijo que esperaba vacunar a más del 90% de la población de 11,2 millones de personas antes de reabrir las fronteras internacionales a mediados de noviembre.

¿Vacunar a los más pequeños?

Inicialmente, el gobierno dijo que se enfocaría en vacunar a los trabajadores de la salud, los ancianos y las áreas más afectadas. Pero luego de un aumento en las infecciones de niños que se cree que son causadas por la variante delta, el gobierno anunció que también daría prioridad a la vacunación de los niños pequeños.

En ese sentido, el epidemiólogo Francisco Durán García dijo:

“Con el aumento de casos positivos de covid-19 en niños, es necesario que la familia se proteja más y así protegemos a nuestros niños y adolescentes”.

Por otro lado, durante el mes de junio, la Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan explicó que vacunar a los niños y niñas no es prioridad para la OMS puesto que tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores.

Resaltó además que en lo referente a la prioridad de los grupos de personas que deberían vacunarse, la OMS recomienda comenzar con los trabajadores de la salud y quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la enfermedad, puesto que tienen un riesgo muy alto de exposición a la misma.

También, para reducir las tasas de mortalidad asociadas a la covid-19, la OMS recomienda proteger a las personas mayores, y a quienes tienen comorbilidades que los ponen en un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Luego de vacunar a esos grupos primero, la edad de la aplicación puede ir bajando gradualmente hasta llegar a los niños:

“Si bien puede haber algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave debido a algunas enfermedades subyacentes, vulnerabilidades o comorbilidades, esos niños potencialmente podrían tener prioridad en ser vacunados cuando haya vacunas disponibles. Pero los niños como conjunto conforman un grupo de mucha menor prioridad”.
 

¿Son efectivas las vacunas cubanas?

Entrevistado para CNN, José Geraldo Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Cuba, afirmó que en Cuba se lleva adelante el proceso de vacunación con dos vacunas propias: Soberana 02 y Abdala. 

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

“Soberana 02 tiene una eficacia con dos dosis del 62%”, aseguró, mientras que informó que requiere una tercera dosis para alcanzar mayor inmunidad.

Además, comentó que la vacuna de “Abdala tiene un 92% de eficacia con dos dosis” y es “una muy buena noticia”.

Finalmente, Cuba está utilizando las vacunas de producción local, Abdala y Soberana, para inocular a los niños de entre 2 y 18 años. La campaña de inoculación para los niños mayores de 12 años también ha iniciado y la campaña para los niños de entre 2 y 11 años también, informó AFP.

Con información de: CNN, AFP y The New York Times