Main logo

Cuarta ola en México será la peor hasta la fecha: OPS

Mientras tanto, el Dr. Fauci, el especialista de covid-19 en Estados Unidos, advierte que ómicron eventualmente infectará a toda la población del mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Año Nuevo, pandemia vieja. Con el posicionamiento de ómicron como la variante predominante en el mundo, las cifras de contagios y hospitalizaciones en el mundo rompen récords y México no es la excepción pues se estima que esta cuarta ola sea la peor hasta el momento.

Así lo sugirió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al mencionar que el país está atravesando por un crecimiento exponencial de casos de covid-19 que provocarán que la cuarta ola supere a la tercera.

Sobre la misma línea, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, dijo que la curva de casos es exponencial ya que este el 11 de enero se registró la cifra de contagios más alta en los casi tres años de pandemia con 33, 625 positivos y más de 70 mil casos activos, según cifras de la Secretaria de Salud

(Foto: Fila para realizarse la prueba del covid-19 en la Ciudad de México. EFE/Isaac Esquivel)

Ómicron no es una gripa 

Por ello, Aldighieri hizo un llamado a que se mantengan las medidas de prevención y se tomen en serio, ya que aunque la nueva variante no genera una enfermedad más grave que las anteriores, tampoco es correcto compararla con una simple gripa. Recordó que en la región de las Américas todavía hay muchas personas sin vacunar y con comorbilidades y que en ellas, ómicron puede ser fatal. 

Por otra parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó que la expansión de ómicron no tiene precedentes pues en la primera semana de enero del 2021 se reportaron 2.4 millones de casos contra los 6 millones que actualmente se contabilizan, lo que representa un aumento del 250%. 

{"field1":"Se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos","field2":"Carissa Etiene"}

Asimismo explicó que los nuevos contagios pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero, lo que supone un aumento del 77 % de nuevos casos y un alza de muertes de 31 % . Por tal razón dijo que ómicron está en camino de convertirse en la variante dominante en las Américas, pues se ha detectado en 35 países y territorios de la región.

(Foto: Pixabay)

Personal de sanitario rebasado

Del mismo modo, Etienne aseveró que esta nueva ola de infecciones supondrá un reto para los sistemas de salud de la región y la fuerza de trabajo que se enfrenta nuevamente al coronavirus en la primera línea de defensa.

Tal es el caso de muchos hospitales que han visto aumentos en los ingresos del 50 y hasta el 100%, por lo que la carga de trabajo para el personal médico se verá seriamente afectada. Al respecto, Etienne mencionó que de acuerdo con un estudio, hasta el 22 % de los profesionales de la salud han sufrido episodios de depresión, por lo que pidió que los cuidemos así como lo hacen ellos con nosotros.

Sin embargo, las muertes porcovid-19 no han aumentado con la nueva ola, gracias al poder protector de las vacunas, asegura la OPS. Al día de hoy el 60% de las personas en América Latina y el Caribe ya están vacunadas pero todavía falta que la mayoría del personal de salud también reciba su vacuna.

(Foto: Pixabay)

Vacunación mundial en un 70% para junio de 2022

Por otra parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, resaltó la importancia de que todos se vacunen y que profesionales de la salud y líderes comunitarios inciten a la población que no se quiere vacunar a que lo haga. 

{"field1":"La meta es tener al 70 % de la población vacunada hasta el 1 de junio de este año y con la nueva variante ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas","field2":"Jarbas Barbosa"}

Señaló que al menos 10 países de la región no han logrado llegar ni al 40 % de su población vacunada, por lo que se debe acelerar la inoculación. La meta es tener al 70 % de la población vacunada hasta el 1 de junio de este año y con la nueva variante ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE y El Universal