Main logo

Cuarentenials: ¿nacer en medio de la pandemia?

Los padres de los cuarentenials suelen ser aún más rigurosos en el cuidado de los menores para evitar contagios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Nacer en medio de la pandemia? Se han nombrado como cuarentenials a la generación nacida durante la pandemia de covid-19, que implica un mayor cuidado para estos bebés pues la preocupación de sus padres aumenta al no existir un tratamiento o vacuna disponibles para la enfermedad.

En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) había advertido que ante los 116 millones de nacimientos que se esperaban en los nueve meses posteriores al reconocimiento de la pandemia era necesario que los gobiernos y los donantes mantuvieran los servicios vitales para las mujeres embarazadas y los recién nacidos:

“Las nuevas madres y los recién nacidos serán recibidos por una cruda realidad y deberán enfrentarse a medidas de contención a nivel mundial, como los aislamientos y los toques de queda; el desbordamiento de los centros de salud debido a la respuesta a la enfermedad; la escasez de equipos y suministros; y una falta de parteras cualificadas, ya que los trabajadores sanitarios, incluidas las matronas, están siendo reubicados para tratar a los pacientes con covid”.

Te recomendamos: Revelan el tratamiento contra covid que sigue Donald Trump

Dar a luz en medio de la pandemia: la historia de Laura

Al respecto, los padres de los cuarentenials suelen ser aún más rigurosos en el cuidado de los menores para evitar contagios.

Uno de los principales peligros de contagio para los padres de los cuarentenials son las consultas y revisiones médicas como cuenta para TecReview Laura Gómez Arizmendi quien comenzó con contracciones la noche del 17 de abril y se trasladó al hospital para dar a luz a su primer bebé, sin embargo, en la clínica fue llevada a un área para hacerle la prueba de covid:

“Le faltaba el aliento y tenía dolor de garganta al ingresar. Tras un parto de cinco horas, nació Bárbara Montoya Gómez. Laura solo la vio de lejos. Luego se la llevaron”.
 

Laura, de 30 años sería trasladada a un piso para pacientes con covid-19, luego de que le informaran que su prueba había dado positivo y cuenta que tomó fuerza para salir adelante y no tuvo que utilizar ventilador como otros pacientes.

Una semana después pudo cargar por primera vez a Bárbara:

“La experiencia fue abrumadora. Es mi primera bebé y me sentí aún más angustiada después del diagnóstico. Tenía mucho miedo de no poder volver a verla. Ahora, en casa, estamos tomando muchas precauciones y no la han podido conocer sus abuelos ni sus tíos. Todo ha sido a través de videollamadas”.
 

Al respecto, el ginecólogo obstetra Miguel Ángel Gallego habla de lo que implica ser cuarentenial:

“Los cuarentenials tienen la particularidad de haber nacido durante el aislamiento obligatorio, en medio de estrictos protocolos de seguridad y sin poder recibir visita de muchos parientes. Así que recibirán primordialmente cariño y caricias de sus padres, debido al temor latente de contagiar o tener que separarse del pequeño si algún miembro enferma”.

Medidas de seguridad para el contacto con recién nacidos

Es fundamental implementar medidas de protección para el contacto con los recién nacidos para así reducir el riesgo de transmitir el virus, por ello, Gallego recomienda lo siguiente:

- Lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos antes de cargar o acercarse al bebé. También se pueden usar desinfectantes que contengan al menos un 60% de alcohol.

- Evitar la entrada de visitas en la casa para no tener un riesgo más alto.

- Es recomendable usar una cubrebocas o careta cuando se esté cerca del pequeño.

- Evitar colocar cubrebocas al bebé, pues podría ocasionar estrangulamiento accidental o asfixia.

- El cuidador principal debe evitar salir y tener contacto con gente.

También te sugerimos: 5 graves consecuencias del sedentarismo en la pandemia

Pandemia: ¿la transformación de la maternidad y paternidad?

Finalmente, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF advierte:

“Millones de madres de todo el mundo iniciaron la aventura de la maternidad en el mundo que conocíamos. Ahora han de prepararse para traer una vida a un mundo totalmente distinto: un mundo en el que las futuras madres temen ir a los centros de salud por miedo a infectarse y en el que no pueden recibir cuidados de emergencia debido a la sobrecarga de los servicios de la salud y los aislamientos”.
 

Con información de: TecReview