Las mujeres activas que no entran en la clasificación de pacientes de riesgo para el cáncer de mama no están exentas de este padecimiento. El cáncer de mama triple negativo metastásico las puede llegar a afectar y una vez que se presenta la enfermedad, es incurable y letal.

“No es un cáncer de lazo rosa, se trata de un cáncer de lazo negro. Necesitamos ayuda urgentemente. El triple negativo metastásico se lleva por delante la vida de mujeres jóvenes y también a sus familias”, menciona para EFE la presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico.

¿Cuáles son 10 medidas urgentes que se necesitan para el cáncer de mama triple negativo metastásico según los especialistas?

El cáncer de mama triple negativo metastásico se aborda, pero no se puede curar

El cáncer de mama triple negativo representa, aproximadamente, el 10-15% de todos los cánceres de mama en España y hasta el momento se ha manejado con un tratamiento convencional de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

La inmunoterapia, que ha interrumpido en los últimos años, ha empujado la puerta para que haya una innovación. Sin embargo, el cáncer de mama triple negativo metastásico todavía no puede ser curado.

Datos del Acta Médica Grupo Ángeles indican que durante 2017, el cáncer de mama triple negativo representó del 15 al 23% de todos los cánceres en México y afectó a mujeres mexicanas menores de 50 años, de raza negra o hispana.

“Predominan las metástasis en las vísceras y de tejidos blandos a cerebro y pulmón”, se puede leer en la publicación.

¿Por qué es peligroso el cáncer de mama triple negativo metastásico?

Porque afecta mayormente a mujeres jóvenes, que tienen una vida activa y que, por su rango de edad, no se encuentran incluidas en los programas de detección oportuna del cáncer de mama.

La American Cancer Society (ACS) indica que este tipo de cáncer puede causar los mismos signos y síntomas que los otros tipos comunes de cáncer de mama, pero se diferencia de otros tipos en que crece y se propaga con mayor velocidad, tiene pocas opciones de tratamiento y un peor pronóstico.

“Existe una mayor probabilidad de que se haya propagado al momento en que se detecta, y hay más probabilidades de que vuelva después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno”, advierte la ACS.

La supervivencia de las personas con cáncer de mama triple negativo metastásico dependerá del estadio en el que se encuentre, apunta la sociedad:

  • Localizado: 91%
  • Regional: 65%
  • Distante: 11%

Para aprender más de...5 señales que pueden indicar cáncer de mama

Uno de los más comunes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el mundo. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).
La importancia de una detección temprana:

De acuerdo con los especialistas, detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede mejorar el pronóstico, incrementar la efectividad del tratamiento y prevenir complicaciones futuras. Por ello es importante la autoexploración.
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas. Notar algo nuevo en tu cuerpo puede hacer la diferencia. No des nada por sentado.
1.- ¿Notas algo raro en tu pezón o en tu seno?

De acuerdo con los CDC, una señal del cáncer de mama puede ser un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (en la axila)
2.- ¿Notas hinchazón en una parte de la mama?

Otra de las señales del cáncer de mama puede ser un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
3.- ¿Te sientes incómoda?

Otra de las señales de que puedes padecer cáncer de mama es un dolor en cualquier parte del seno o en el pezón.
4.- Conocerse a sí misma es la clave:

Otras señales del cáncer de mama, indican los CDC, son: Irritación o hundimientos en la piel del seno, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
5.- Hay secreciones no naturales:

Si ves que hay secreción del pezón que no sea leche o incluso sea sangre, esa también es una señal de cáncer de mama.

10 necesidades para atender el cáncer de mama triple negativo metastásico

EFE cita el “Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico” y menciona 10 necesidades en relación con la atención de este tumor avanzado en el Sistema Nacional de Salud (SNS):

  1. Urgencia por innovar en la prevención y atención oncológica, pero también formar y educar a la gente.
  2. Preparar los sistemas sanitarios para un incremento en la incidencia del cáncer de mama metastásico en general, y del cáncer de mama triple negativo metastásico en particular.
  3. Urgencia por acceso a un equipo multidisciplinario
  4. Urgencia por acreditar una especialización de enfermería oncológica. Para atender con éxito los cuidados que necesitan las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico se requiere una formación y conocimientos específicos.
  5. Urgencia por implementar los servicios de Cuidados Paliativos y las Unidades del Dolor a lo largo de todo el proceso
  6. Incrementar la participación de las disciplinas de psicooncología, psicología clínica o salud mental desde el momento del diagnóstico
  7. Fomentar el desarrollo del estudio genético familiar y mejorar el acceso a las unidades de cáncer familiar o hereditario como medida de prevención personalizada y adaptada al riesgo real de desarrollar un cáncer de mama triple negativo metastásico.
  8. Destinar más recursos a estudios para tener un mayor y mejor conocimiento del cáncer de mama triple negativo metastásico
  9. Facilitar el acceso de las pacientes a todos los tratamientos aprobados que han demostrado eficacia clínica
  10. Mejorar el acceso a los ensayos clínicos en las mujeres afectadas por cáncer de mama triple negativo metastásico, reduciendo trabas administrativas, facilitando la coordinación entre los centros autorizados y otros centros satélite que puedan ayudar

(Con información de EFE)