Main logo

Ojo, que ya te hayas recuperado del covid-19 no significa que ya no tengas el virus

"Hallamos fragmentos de ARN viral en 79 de 85 ubicaciones del cuerpo", indicaron expertos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Quieres conocer la duración del covid-19 en el cuerpo de una persona? Aunque ya te hayas recuperado de covid-19, puedes seguir teniendo el virus en el cuerpo, encontraron investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de Estados Unidos.

De acuerdo con los especialistas del NIAID, sus hallazgos no son iguales a los presentados por otras instituciones de salud, en donde se decía que la recuperación del coronavirus podía tardar entre 10 y 14 días.

Esto es lo que debes conocer sobre la duración del covid-19 según los expertos del NIAID.

¿Cuál es la duración del covid-19 real en el cuerpo de una persona?

Si crees que porque ya no tienes síntomas ya estás recuperado, te tenemos una mala noticia. Los expertos del NIAID indican que la infección puede durar hasta meses en el cuerpo de las personas y esto lo vieron analizando cadáveres.

El NIAID informa que después de analizar las autopsias de 44 personas que perdieron la vida por coronavirus en el primer año de la pandemia, sus elementos pudieron ver la presencia y diseminación (la propagación) de SARS-CoV-2 por todo el cuerpo.

Pero ese no fue el único hallazgo: en sus hallazgos destacó también que el virus permaneció en los tejidos por meses. Esto prueba que el coronavirus no es solo una infección respiratoria y que puede afectar (y seguir afectando) varios órganos.

“Podemos confirmar que el SARS-CoV-2 infectó y perjudicó principalmente las vías respiratorias y los pulmones, pero también hallamos fragmentos de ARN viral en 79 de 85 ubicaciones del cuerpo, y se encontraron algunos virus hasta 230 días después de que iniciaron los síntomas del afectado”, escriben los expertos.

En sus palabras, pudieron encontrar virus en:

  • tejidos cardiovasculares
  • linfoides
  • gastrointestinales
  • renales
  • endocrinos
  • reproductivos
  • musculares
  • cerebrales

Ninguna de estas zonas sufrió una inflamación importante en comparación con lo que se halló en el tracto respiratorio.

“El SARS-CoV-2 se propaga por el cuerpo humano y el cerebro al inicio de la infección a niveles elevados y damos evidencia de la replicación del virus en múltiples sitios extrapulmonares durante las dos primeras semanas posteriores al inicio de los síntomas”, indican los especialistas.