Main logo

¿Cuánto ejercicio se debe hacer para "bajar" el azúcar en sangre?

La energía que se necesita durante el ejercicio se obtiene principalmente de las grasas y de la glucosa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo funciona la glucosa en sangre durante el ejercicio? Conforme información de la American Diabetes Association (ADA) el ejercicio puede ayudar a reducir la glucosa en la sangre a corto plazo y si se practica de forma regular, es posible que también disminuya la A1C o hemoglobina glicada o hemoglobina glucosilada.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Cómo funciona la glucosa en sangre durante el ejercicio?

La Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C., detalla que la energía que se necesita durante el ejercicio se obtiene principalmente de las grasas y de la glucosa y distingue tres fases para explicar cómo funciona la glucosa en sangre cuando se hace ejercicio:

Primera fase

Entre los primeros 5 y 30 minutos del ejercicio. La glucosa se utiliza que se encuentra en los músculos y la que circula en la sangre.

Segunda fase

Pasados los 30 minutos, se utilizan las reservas de glucosa que están presentes en el hígado.

Tercera fase

A los 60-90 minutos del ejercicio. Se han agotado las reservas de glucosa y la energía se obtiene de las grasas en el cuerpo.

¿Cómo disminuye la glucosa el ejercicio?

El ejercicio puede disminuir la glucosa en sangre de varias maneras, las principales:

- Se incrementa la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar mejor cualquier tipo de insulina disponible para utilizar glucosa mientras se hace ejercicio y también después de hacerlo.

- Cuando los músculos se contraen durante la actividad, se estimula otro mecanismo totalmente separado de la insulina como explica la información publicada por la ADA:

“Este mecanismo permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay insulina disponible”.
 

¿Con cuánto tiempo de ejercicio se reduce la glucosa?

Según información de la ADA, el efecto del ejercicio en la glucosa varía conforme el tiempo que lleva activo y muchos otros factores:

“El ejercicio puede reducir la glucosa en la sangre hasta 24 horas o más después de hacer ejercicio al hacer que el cuerpo sea más sensible a la insulina”.
 

Cuidado con la hipoglucemia…

La hipoglucemia o azúcar alta en sangre durante o después de hacer ejercicio, debe ser tratada inmediatamente, utilizando las mismas medidas que se utilizaría en cualquier otro momento del día, entre ellas:

1. Tener por lo menos 15-20 gramos de carbohidratos de acción rápida (bebidas deportivas, bebidas azucaradas o tabletas de glucosa son buenas).

2. Esperar de 15-20 minutos y volver a medirse la glucosa.

3. Si sigue siendo baja y los síntomas de hipoglucemia no desaparecen, repetir el tratamiento.

4. Después de sentirse mejor, se deberá comer comidas regulares y meriendas según lo previsto para mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre:

“Si desea continuar haciendo ejercicio, por lo general debe tomar un descanso para elevar el nivel de glucosa en la sangre, según la actividad que esté haciendo y cuánta insulina tiene en el torrente sanguíneo. Si deja de hacer ejercicio, antes de retomarlo mídase la glucosa para asegurarse de que ha vuelto a ser más de 100 mg/dl”.

 

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, es importante que las personas con diabetes siempre consulten con un especialista, particularmente antes de comenzar la práctica de cualquier tipo de ejercicio de mediana o alta intensidad y otro factor importante es medir los niveles de glucosa en sangre.

Con información de: ADA y Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C.