Main logo

Médicos necesitarían leer 19 horas diarias al año para actualizarse

El acceso digital a información científica es fundamental y actualmente hay herramientas que permiten interacción de médicos generales y especialistas gratuitamente

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto necesitaría leer un médico ante la cantidad de información científica que se genera diariamente? Se estima que un médico necesitaría 19 horas diarias, todos los días del año, para poder leer todo lo que se publica en avances científicos.

Esto se debe a que actualmente existen cerca de 25 mil revistas médicas, señala Andrés Galofre, fundador de la plataforma para la comunidad médica llamada Docred.

(Foto: Andrés Galofre) 

De acuerdo con Galofre, la pandemia por covid-19 generó una intensa necesidad de detener la difusión de información falsa, al tiempo de fortalecer el contacto entre la comunidad médica.

{"field1":"“Por ello surgió Docred, para satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud de actualizarse de manera eficiente”, dijo. ","field2":""}

Se trata de una comunidad digital que cuenta con respaldo científico y que permite la interacción, participación y comunicación entre médicos, tanto generales como especialistas de Latinoamérica de manera gratuita.

¿Por qué es importante tener un espacio digital de educación a médicos? 

Se estima que 1 de cada 2 médicos (48%) lee de 1 a 4 artículos semanales, en tanto que, de acuerdo con una encuesta en España, 88% estaría interesado en disponer de un servicio gratuito en línea. 

Adicionalmente, 70% de los médicos utiliza Google y Yahoo, aunque solamente revisan alrededor de 18% de toda la información disponible en internet.

Por su parte, sólo 29% accede a bases de datos, en tanto que a 80% le resulta más útil leer artículos en español que en inglés.

Recientemente Docred y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), firmaron un acuerdo de colaboración, recordó Galofre, y con ello se busca ofrecer un entorno eficaz, seguro y fácil de usar para los procesos de educación continua, actualización médica y red social interna para los más de 15 mil médicos del CMH.

Al respecto, Galofre concluyó que la comunidad digital es una solución dinámica en la que el médico puede acceder y encontrar información relevante a su práctica médica, cursos de actualización, guías de práctica clínica, así como conectarse con líderes de opinión o pares con el propósito de empoderar a los médicos dentro de un entorno digital pensado en ellos.