Main logo

¿Cuántas veces se hace la prueba de covid AMLO?

Hasta el momento varios altos funcionarios del Gobierno han sido contagiados del nuevo coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuántas veces se debe hacer la prueba de covid? y ¿Cuántas veces se hace AMLO la prueba de covid?  Si bien no hay una respuesta precisa y siempre será necesario consultar con un especialista, recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que toma medidas para asegurarse de no contagiar a nadie, entre ellas, realizarse una prueba de covid. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: Covid: se une al grupo de los “grandes imitadores”

Hasta el momento varios altos funcionarios del Gobierno han sido contagiados del nuevo coronavirus, incluyendo al secretario de Hacienda, la de Energía, y más recientemente el de la Marina de México, el almirante Rafael Ojeda.

¿Cuántas veces se hace la prueba de covid AMLO?

En ese sentido, AMLO ha sido señalado por no utilizar mascarilla o cubrebocas durante eventos y conferencias desde el comienzo de la pandemia, sin embargo, dijo no tener síntomas de covid-19 y asegura hacerse una prueba por lo general una vez por semana:

“Afortunadamente no he tenido los síntomas desde el principio… Yo me cuido, guardo la sana distancia, eso es lo principal, no he tenido síntomas desde e principio… Me hago la prueba semanal de covid, llevo como ocho”.

¿Cuántos tipos de pruebas para covid existen?

Según la U.S. Food and Drug Administration (FDA) existen dos tipos de pruebas para covid: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos:

1. Prueba de diagnóstico. Este tipo de pruebas puede mostrar si hay infección activa de coronavirus para tomar medidas como la cuarentena o aislamiento.

Existen dos tipos de pruebas de diagnóstico para detectar el virus y son las pruebas moleculares como las pruebas RT-PCR y las pruebas de antígeno.

Mientras que las pruebas RT-PCR detectan el material genético del virus, las pruebas de antígeno detectan las proteínas específicas que se ubican en la superficie del nuevo coronavirus.

2. Pruebas de anticuerpos. Este tipo de prueba busca anticuerpos que son producidos por el sistema inmune como respuesta a una amenaza, como puede ser el SARS-CoV2, virus causante de la covid-19.

En las pruebas de anticuerpos se sugiere tomar en cuenta que los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse tras la infección y pueden permanecer en la sangre por varias semanas o tiempo después de la recuperación, por ello, es importante realizar un buen diagnóstico y acudir siempre con especialistas porque como advierte también la FDA:

“Las pruebas de anticuerpos no deben usarse para el diagnóstico de infección activa de coronavirus”.

¿Qué hacer si mi prueba de covid salió positiva?

Conforme recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), si el resultado de tu prueba de covid-19 es positivo, será necesario contactar con un especialista de inmediato.

También te sugerimos: Covid largo afecta la mente y órganos específicos, advierten expertos

Si el resultado de la prueba de covid-19 es negativo, tienes que considerar que puede ser que no estuvieras infectado en el momento de obtención de la muestra y eso no significa que no exista riesgo de enfermar:

“El resultado de la prueba solo significa que no hay covid-19 al momento de realizarla. Se puede obtener un resultado negativo en la prueba si la muestra fue tomada cuando estaba en la primera etapa de la infección y el resultado podría ser positivo más adelante”.