Main logo

¿Cuántas veces lavarse los dientes para prevenir enfermedades del corazón?

No olvides visitar a tu dentista con regularidad pues la salud de la boca puede decir mucho de tu estado general de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuántas veces lavar los dientes para cuidar tu corazón? Un nuevo estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology revela que cepillarse los dientes no solamente te mantendrá alejado de las visitas frecuentes al dentista, sino que también evitaría enfermedades del corazón.

Para llegar a la conclusión anterior, el estudio incluyó 161, 286 personas de origen coreano y sin antecedentes de enfermedades del corazón a quienes se les practicó un examen médico de rutina que incluía una revisión dental y preguntas sobre sus hábitos de higiene bucal.

Te recomendamos: 5 síntomas de piedras en la vesícula

¿Cuántas veces lavar los dientes para prevenir enfermedades del corazón?

Algunas de las variables que los investigadores tomaron en cuenta, son: ingesta de bebidas alcohólica, hipertensión arterial y cantidad de ejercicio.

Si bien en esta investigación, el equipo no pudo precisar la causa de la asociación entre los hábitos de higiene bucal y las enfermedades del corazón, una posible explicación que otorgaron es que cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, disminuiría la cantidad de bacterias que habitan los espacios que existen entre los dientes y las encías para así evitar que estos lleguen al torrente sanguíneo.

Por otro lado, el autor principal del estudio, el doctor Tae- Jin Song, detalló:

“La insuficiencia cardíaca y la fibrilación atrial son problemas cardiovasculares graves. Sin embargo, hasta la fecha se conoce muy poco acerca de los factores de riesgo o de asociación de la fibrilación atrial y la insuficiencia cardíaca, y sobre los factores que pueden evitarlas”.

¿Cuántas veces al día? Luego de un seguimiento de 10 años, se encontró que en aquellas personas que cepillaron sus dientes al menos tres veces al día se redujo el riesgo de insuficiencia cardíaca hasta en 12% y la probabilidad de desarrollar fibrilación atrial se redujo en 10%.

La Fundación Española del Corazón (FEC), otorga las siguientes definiciones para entender más del tema:

1. Insuficiencia cardíaca. Es un padecimiento que se produce cuando el corazón no es capaz de bombear sangre suficiente al resto del cuerpo, es decir, cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

2. Fibrilación atrial. También conocida como fibrilación auricular, es la frecuencia cardíaca irregular y acelerada que incrementa el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y otros padecimientos cardíacos.

Jin Song también habló sobre la importancia de adquirir hábitos de higiene adecuados:

“Los esfuerzos para mejorar la higiene bucal, entre ellos, cepillarse los dientes, disminuyen el riesgo de fibrilación atrial e insuficiencia cardíaca. Por ello, los resultados que se obtuvieron en este estudio reafirman la importancia de cuidad adecuadamente la salud bucal”.

Entonces, ¿cómo lograr una mejor higiene bucal?

Finalmente, la postura de la American Dental Association (ADA), concuerda con la investigación anteriormente explicada: la asociación entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca no está del todo explicada. Sin embargo, hay formas de evitar la enfermedad de las encías, como son:

- Cepillado regular

- Utilizar crema dental con flúor (aceptada)

También te sugerimos: Los 7 mejores alimentos contra las várices de las piernas

- Consumir una dieta equilibrada, nutritiva y que limite los refrigerios entre comidas.

Finalmente, no olvides visitar a tu dentista con regularidad pues la salud de la boca puede decir mucho de tu estado general de salud, por ello los exámenes orales y las limpiezas profesionales son prioridad.