Main logo

¡Cuidado con el frío! Tu corazón puede estar en riesgo

¿Amante del frío? ¿Team calor? Tu corazón puede estar en riesgo

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Amante del frío? ¿Team calor? Tu corazón puede estar en riesgo. Investigadores de la Escuela de Medicina T.H. Chan de la Universidad de Harvard encontraron que la exposición a temperaturas extremas puede llevar a las personas a tener problemas cardiacos y muertes cardiovasculares.

De acuerdo con los especialistas las temperaturas extremadamente elevadas o bajas se encuentran relacionadas con un mayor riesgo de fallecimiento entre personas con enfermedades del corazón.

Lo que debes saber sobre las bajas temperaturas y las muertes cardiovasculares

El frio puede generarte más que solo gripa y el calor, más que deshidratación. En palabras de los expertos, ambas situaciones pueden afectar tu corazón.

Entre las enfermedades cardiacas que más se relacionaron con bajas temperaturas, la insuficiencia cardíaca fue la que más se relacionó con exceso de muertes por temperaturas extremas de frío y calor.

Entre las enfermedades cardiovasculares analizadas en el estudio, la insuficiencia cardíaca se relacionó con el mayor exceso de fallecimientos por temperaturas extremas de calor y frío.

Por cada 1000 muertes cardiovasculares, los especialistas encontraron que:

  • Los días de frío extremo representaron 9.1 muertes adicionales.
  • Los días de calor extremo representaron 2.2 decesos adicionales

De los tipos de padecimientos del corazón, el mayor número de fallecimientos adicionales se halló en personas afectadas por insuficiencia cardíaca (2.6 fallecimientos adicionales en días de calor extremo y 12.8 en días de frío extremo).

En palabras del coautor del estudio y miembro de padecimientos cardiovasculares de la Universidad de Escuela de Medicina de Maryland y el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Haitham Khraishah, 1 de cada 100 muertes cardiovasculares puede atribuirse a días con temperaturas extremas, y los efectos de la temperatura fueron más pronunciados cuando se vieron las muertes por insuficiencia cardíaca.

“Se requiere estar al tanto de las exposiciones ambientales emergentes. Llamo a las organizaciones profesionales de cardiología para que encarguen directrices y declaraciones científicas sobre la intersección de las temperaturas extremas y la salud cardiovascular”, indicó Alahmad.