Main logo

¿Cuántas más? 5 razones por las que habrá más epidemias

¿Sientes que cada vez que ves las noticias solo se habla de nuevas enfermedades que amenazan al mundo? ¿Es la nueva realidad que nos espera o solo paranoia?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tal parece que desde que apareció el covid-19 hace dos años, los medios de comunicación se han llenado de noticias sobre viejas, nuevas y desconocidas enfermedades que amenazan al mundo con cada aparición. 

Hepatitis infantil y viruela del mono son las últimas enfermedades que se añaden a la pandemia actual que azota al mundo. ¿Pero, por qué parece que cada vez que intentamos regresar a la normalidad llega una nueva emergencia de salud? ¿La segunda década del siglo XXI estará marcada por incesables brotes epidémicos o es pura casualidad?

Estas son 5 razones por las que el cubrebocas no es cosa del pasado y la moda ahora es epidemia a cada rato. 

(Foto: Pexels)

¿Cuántas más? 5 razones por las que se habrá más epidemias 

 El zika, el ébola, el MERS, la influenza AH1N1, el dengue y el sarampión son algunas de las enfermedades que han protagonizado los brotes más recientes de la última década. Hoy agregamos al covid-19, la hepatitis infantil y la viruela del mono. ¿Cuántas más?

Expertos consultados por la BBC consideran que no es una simple casualidad, sino que el contexto mundial bajo el que nos encontramos es lo que facilita la aparición y propagación de viejas y nuevas enfermedades

Los expertos apuntan a 5 razones por las que esto sucede:

1. ¿Tu sueño es viajar? Malas noticias…

Según datos del Banco Mundial en 1990 hubo mil millones de viajeros internacionales en los aeropuertos y en 2019 ese número aumentó a 4,500 millones, lo que representa más de la mitad de la población mundial. 

La rapidez y facilidad con la que hoy podemos viajar al otro lado del mundo, es un sueño hecho realidad para nosotros y desafortunadamente, también para los agentes infecciosos. Una persona se puede infectar con un patógeno y propagar la enfermedad por todos los lugares en donde haga escala y al llegar a su lugar de residencia en cuestión de horas.

2. Virus en la ciudad

El tránsito migratorio de los campos a las ciudades es un fenómeno complejo que se ha estudiado por décadas en las ciencias sociales. Las razones por las que las personas se mudan a la ciudad son variadas. La ONU estima que para 2050, el 66% de la población mundial vivirá en ciudades y esto es una situación ideal para la transmisión de enfermedades

La deficiencia en la infraestructura, acceso a servicios básicos de salud, el transporte público y vivienda, así como la contaminación ambiental y la sobreproducción de basura propician las condiciones ideales para que virus y bacterias prosperen y circulen en animales y personas.

(Foto: Pexels)

3. Más calor = más mosquitos

El cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta también afecta la propagación de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 2030 y el 2050 el cambio climático se relaciona directamente con 250 mil muertes cada año. Una proporción de esas muertes se deberá al incremento de enfermedades infecciosas, como la malaria y el dengue

Esto es porque los mosquitos que transmiten esas enfermedades proliferan en ambientes de calor, por lo que podría suceder lo mismo que está pasando con la viruela del mono. Es decir, que enfermedades endémicas como la malaria o el dengue se trasladen a otras partes del mundo.

4. El live action de open season y vecinos invasores

La destrucción de reservas naturales a manos de los humanos incide directamente en la aparición de nuevas enfermedades causadas por virus y bacterias conocidas en la medicina como zoonosis, que se refiere a enfermedades propagadas de animales a humanos. 

La eliminación de estos espacios naturales y hogar de toda clase de especies animales provoca que la fauna se vea desplazada de su hábitat y se facilite el contacto con los humanos, por lo que es más sencillo que ocurran zoonosis, como se observa con la viruela del mono

Por otro lado, el aumento en el consumo de productos de origen animal, especialmente de la carne, facilita la transmisión de virus y bacterias debido a las malas condiciones sanitarias de la industria ganadera que mantiene a los animales en pésimas condiciones.

(Foto: Pexels)

5. La decadencia de los sistemas de salud 

El panorama de los sistemas de salud en el mundo no pinta bien. No solo por su difícil e inequitativo acceso, sino también por la pérdida de la confianza que muchas personas tienen hacia la medicina

Un ejemplo claro de ello es la renuencia que muchas personas alrededor del mundo tuvieron ante la vacuna del covid-19, pero también cada vez es más común la perspectiva antivacunas de muchos. 

Aunado a lo anterior, también es verdad que la pandemia del covid-19 dejó expuesta la fractura de las estructuras de salud en muchas partes del mundo que fueron ineficaces en diagnosticar, vigilar y contener el brote. 

https://www.sumedico.com/trivias/que-habitos-de-salud-nacieron-de-pandemias/350974

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC