Main logo

¿Cuántas dosis se necesitarían para proteger contra la variante delta?

La EMA ya le pidió a todos los desarrolladores de vacunas que investiguen si su vacuna protege a las personas contra las variantes emergentes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuántas dosis de la vacuna covid se necesitan para proteger a las personas contra la variante delta del coronavirus? Hasta el momento, algunas instituciones de salud han dicho que las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen pueden cuidar a las personas de esta nueva cepa, sin embargo, no se ha dicho si se necesita una dosis de refuerzo o no.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abordó el tema el pasado 1 de julio y dio una respuesta tentativa a esta pregunta. ¿Qué fue lo que dijeron sobre la variante delta? Aquí te lo contamos.

Y la dosis recomendada por la EMA para lograr buena protección contra la variante delta es…

Tener una cepa tan fácilmente transmisible como la variante delta circulando alrededor de todo el mundo es algo preocupante y la EMA inició diciendo que ya le pidió a todos los desarrolladores de vacunas que investiguen si su vacuna protege a las personas contra las nuevas variantes de virus que se encuentran emergiendo, además de que advirtió que todas las investigaciones van a ser examinadas por ellos con la finalidad de concluir sobre el nivel de protección que ofrecen las inyecciones.

Hoy, la EMA no puede recomendar así “de golpe” la utilización de distintas vacunas para el par de dosis, pero los hallazgos provisionales de los estudios en España, Alemania y Reino Unido sugieren una buena respuesta inmune y ninguna preocupación por la seguridad de las personas. Ellos como agencia esperan más datos a la brevedad y se encuentran revisando a medida que se encuentra disponible nueva evidencia, indicó la agencia europea.

Sin embargo, de acuerdo con The Hindustan Times, el jefe de la estrategia de vacunas y peligros biológicos de la EMA, Marco Cavaleri, ya tiene una dosis estimada de dosis que puede proteger a las personas de la variante delta.

“Los primeros datos de la evidencia del mundo real apuntan que el par de dosis de vacunas protegen contra la variante Delta. Y también, los datos indican que los anticuerpos de las vacunas aprobadas pueden neutralizar dicha variante. Entonces, los datos que se tienen son tranquilizadores”, dijo Cavaleri.

Por su parte, la EMA informó que va a revisar los datos sobre la seguridad y la respuesta inmune en individuos que hayan recibido una tercera dosis (o una sola en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson). Dichos resultados deberán ser recopilados durante el verano, indicó la agencia.

“Estamos al tanto de las preocupaciones que genera la rápida propagación de la variante delta y otras variantes. Actualmente, parece que las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea protegen contra todas las cepas circulantes en Europa, entre las que se encuentra la variante delta”, concluyó Cavaleri en una rueda de prensa de la EMA.

(Con información de The Hindustan Times)