Main logo

¿Cuándo y en dónde es más fácil contagiarse de covid?

Si bien el virus puede quedarse en el aire, hay lugares en donde sería más fácil contagiarse y acciones que nos harían más propensos a contraer la infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio acaba de revelar los lugares con más covid y las maneras más fáciles de contraer la infección por el virus.

La investigación, publicada el 12 de enero de 2022 en el journal Environmental Science and Technology, menciona que si bien el virus puede quedarse en el aire, hay lugares en donde sería más fácil contagiarse y acciones que nos harían más propensos a contraer la infección. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Lugares con más covid: ¿Cuáles son? 

Los autores, especialistas de la Universidad de Colorado Boulder y un profesor de la Universidad de Oxford, indican que para el virus causante del covid-19 (SARS-CoV-2), un patógeno que desde el principio tenía una infectividad moderada y con el tiempo se fue incrementando por algunas variantes como delta u ómicron, se han informado muchos casos en donde se puede ver la transmisión en espacios interiores que se comparten y, como era de esperarse, también se han dado infecciones en lugares donde hubo mucha gente por media hora o más y había mala ventilación.

De acuerdo con los expertos, los lugares con más covid (y las acciones que pueden hacerte más propenso a contraer la infección) son:

  • Espacios cerrados con mala ventilación como clubes nocturnos, bares o gimnasios
  • El mismo lugar donde te encuentras, pero quedándote ahí por mucho tiempo
  • Cantar y gritar
  • No usar cubrebocas

Hay que recordar que existen estudios del pasado que indican que los lugares húmedos también pueden favorecer la infección por coronavirus y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó en 2020 la regla de las tres “C”s, que consiste en evitar tres acciones:

  • lugares cerrados, con poca ventilación
  • espacios concurridos, con mucha gente alrededor
  • contacto cercano, cara a cara, sobre todo con personas ajenas al entorno familiar

“La mayoría de nosotros estamos hartos. Las tasas de infecciones son más altas que nunca y las de hospitalización están incrementándose nuevamente con gran velocidad en varios países. Ante este panorama, anhelamos volver a la normalidad”, escriben los especialistas en The Conversation sobre los lugares con más covid.

¿Qué estás haciendo tú para poner de tu parte?

(Con información de The Conversation)