Main logo

Cuando tomar mucha agua no es lo mejor: ¿qué es la diabetes insípida?

Una persona con diabetes insípida puede generar hasta 19 litros de orina diarios. Conoce las principales señales de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información de Mayo Clinic, la diabetes insípida (DI) conocida también como diabetes insípida dipsogénica puede sonar similar o relacionada con la diabetes mellitus, sin embargo, no tienen relación alguna.

Mientras que en la diabetes mellitus se reconocen dos tipos principales, de los cuales la diabetes tipo 2 es la más frecuente, la diabetes insípida tiene que ver con un desequilibrio de líquidos en el cuerpo. No hay cura para la diabetes insípida y la Endocrine Society refiere que esta afección es poco común y aclara:

“La DI no está relacionada con la diabetes mellitus (diabetes tipo 1 y tipo 2), que es cuando el nivel de azúcar o glucosa en sangre es demasiado alto”.

Te recomendamos: Nueva debilidad del coronavirus es descubierta por científica mexicana

Personas con diabetes insípida grave puede generar hasta 19 litros de orina

La diabetes insípida se presenta cuando el cuerpo no puede regular de forma adecuada los niveles de líquidos y puede ser causada por diversos factores conforme el tipo de diabetes insípida.

Al compartir síntomas similares a los de la diabetes mellitus como la poliuria y la polidipsia, es una enfermedad de difícil diagnóstico, aunque se han identificado algunas causas principales:

“Está causada por un trastorno en la producción de vasopresina en la glándula pituitaria (diabetes insípida central) o, por la acción de la vasopresina en los riñones (diabetes insípida nefrogénica)”.

La poliuria es la excreción aumentada de orina y la polidipsia es la necesidad urgente y exagerada de ingerir líquidos.

Algunas causas son daño en la hipófisis o en el hipotálamo, lesiones en la cabeza, tumores, cirugía, defecto en los túbulos renales, beber cantidades excesivas de líquidos, enfermedades mentales, aunque hay ocasiones en que no hay una causa evidente.

Los signos y los síntomas más frecuentes de la diabetes insípida son:

1. Sed extrema

2. Producir grandes cantidades de orina diluida

3. Necesidad frecuente de levantarse para orinar durante la noche

4. Preferencia de bebidas frías.

Hasta 19 litros de orina: diabetes insípida grave

Conforme información de Mayo Clinic cuando se tiene diabetes insípida grave, se pueden producir hasta 19 litros de orina por día como resultado del consumo excesivo de líquidos, mientras que, en los adultos sanos, la producción diaria de orina es de alrededor de 1 o 2 litros.

Entre los factores de riesgo, están los genéticos que modifica la capacidad del riñón para concentrar orina o en el caso de la diabetes insípida nefrogénica, esta suele afectar a los hombres, aunque las mujeres pueden transmitir el gen a sus hijos.

Una de las complicaciones más graves de la diabetes insípida es la deshidratación que a su vez, puede generar boca seca, sed, fatiga y cambios en la elasticidad de la piel.

Más complicaciones de la diabetes insípida...

Otra de las complicaciones es el desequilibrio de electrolitos que la diabetes insípida puede generar y que ocasionarían:

- Náuseas

- Vómitos

- Debilidad

- Calambres musculares

- Pérdida del apetito

- Desorientación.

También te sugerimos: Científicos identifican la forma más común de transmitir el coronavirus

Finalmente, recuerda que ante cualquier síntoma de los mencionados anteriormente es suficiente para consultar a un especialista.