Main logo

5 señales que pueden indicar hipotiroidismo

Mayo Clinic recomienda consultar al médico si la persona se siente cansada sin ningún motivo o si presenta piel seca, hinchazón, palidez en la cara, estreñimiento, voz ronca o alguno de los signos que se mencionan aquí

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener hipotiroidismo puede ser muy molesto. Al inicio, los síntomas de este padecimiento son apenas perceptibles, como el cansancio o el incremento de peso y conforme pasa el tiempo y se va haciendo más lento el metabolismo, existe la probabilidad de que los problemas sean más evidentes. ¿Cuáles son algunas señales de hipotiroidismo?

Mayo Clinic menciona algunos de los signos y síntomas tempranos que pueden indicar hipotiroidismo. Pon atención a las señales de hipotiroidismo y consulta a tu médico si tienes dudas.

5 señales que pueden indicar hipotiroidismo

De acuerdo con la Clínica Mayo, los signos y síntomas varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Esta institución de salud indica que los problemas del hipotiroidismo tienden a desarrollarse de manera lenta, generalmente durante varios años.

¿Sabes qué es el hipotiroidismo? Mayo Clinic indica que el hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides no genera la cantidad suficiente de ciertas hormonas fundamentales.

Cuando el hipotiroidismo no es tratado, puede derivar en serias complicaciones de salud, como dolor en las articulaciones, obesidad, enfermedad cardíaca o infertilidad.

¿Existen factores de riesgo para el hipotiroidismo?

Sí. Mayo Clinic apunta que los siguientes escenarios cuentan como factores de riesgo para desarrollar hipotiroidismo:

  • Es mujer
  • Se tiene 60 años o más
  • Se tienen antecedentes familiares de enfermedad en las tiroides
  • Se padece una enfermedad autoinmune, como celiaquía o diabetes tipo 1
  • Se recibió tratamiento con con medicamentos antitiroideos  o yodo radioactivo
  • Se recibió radioterapia en la parte superior del pecho o en el cuello
  • Se tuvo una cirugía de tiroides
  • La mujer estuvo embarazada o dio a luz en los últimos 6 meses

Es importante saber que las siguientes señales de hipotiroidismo no necesariamente son de dicho padecimiento y pueden deberse a otras afecciones. Por ello, es importante consultar al médico de confianza para encontrar la causa y dar el tratamiento adecuado en caso de que se requiera.

5 señales que pueden indicar hipotiroidismo

Estas son 5 posibles señales de hipotiroidismo:

  1. Fatiga
  2. Debilidad muscular
  3. Incremento de la sensibilidad al frío
  4. Piel seca
  5. Glándula tiroides agrandada

¿Cuándo se debe consultar al médico?

Mayo Clinic recomienda consultar al médico si la persona se siente cansada sin ningún motivo o si presenta piel seca, hinchazón, palidez en la cara, estreñimiento, voz ronca o alguna de las señales de hipotiroidismo antes mencionadas.