En Estados Unidos se encuentran pensando en recortar el tiempo de administración entre la tercera dosis de refuerzo covid y la cuarta inyección en personas con un estado de salud severa o moderadamente inmunocomprometido.

Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas con una baja capacidad para combatir infecciones reciban una cuarta dosis de refuerzo covid por lo menos 5 meses después de haber recibido la tercera inyección. Sin embargo, lo que se está pensando es que dichas personas reciban esta protección adicional dos meses antes. Esta es la razón.

Administración de dosis de refuerzo covid y una cuarta vacuna 3 meses después

Fue el 4 de enero de 2022 cuando los CDC publicaron un comunicado informando la actualización sus pautas correspondientes a las dosis de refuerzo covid Pfizer.

"Las personas inmunocomprometidas de 5 años o más deben recibir una serie primaria de vacunas contra el virus lo antes posible; para los mayores de 18 años, se prefieren las vacunas de ARNm a la vacuna de J&J. Las personas con condiciones inmunocomprometidas o aquellas que toman medicamentos o terapias inmunosupresoras tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave”, indicaron los centros.

En esa ocasión, los centros mencionaron que su recomendación es que los menores con inmunodepresión moderada o grave reciban una dosis primaria adicional de la vacuna 28 días después de la segunda vacuna.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿Qué significa que una persona sea inmunocomprometida?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos menciona que las personas inmunocomprometidas son aquellas que tienen una reducida capacidad para combatir infecciones y otros padecimientos.

Un estado de salud inmunocomprometido puede ser causado por ciertas afecciones como cáncer, SIDA, desnutrición, diversos trastornos genéticos y diabetes o por la ingesta de ciertos medicamentos contra los tumores cancerosos, el trasplante de células madre o de órganos y la radioterapia, explica el instituto.

¿Se añade la vacuna de Moderna?

Cuando los CDC publicaron su actualización, resaltaron que solo la vacuna de Pfizer está autorizada y recomendada para pequeños de 5 a 11 años. La nueva pauta incluiría a los receptores de Moderna.

La decisión que se tomaría en Estados Unidos aplicaría para las personas de 18 años o más que recibieron la vacuna de Moderna y aquellos de 12 años en adelante que fueron vacunados con Pfizer.

De acuerdo con los CDC, casi 7 millones de personas en EUA tienen un sistema inmune debilitado debido al VIH o a medicinas usadas para el tratamiento del cáncer, por lo que urge protegerlos de ómicron y las demás variantes.

“La justificación de esta decisión fue la cantidad de cuidados necesarios para ayudar a esta población que puede estar levemente protegida contra el virus y que reciban su dosis de refuerzo covid antes, particularmente con las preocupaciones sobre la respuesta inmune inicial, la disminución de protección con el tiempo y la alta transmisión que tiene ómicron ", mencionó la especialista en educación para la salud de los CDC, Elisha Hall, para CNN.

Se espera que esta decisión correspondiente a las dosis de refuerzo covid se tome en los próximos días.

(Con información de CNN)