Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuándo me voy a curar? La carga emocional de tener covid largo

En el foro de Sumédico, la doctora Nelly Ruiz explica cuáles son los síntomas del covid prolongado y cómo es la atención que se debe dar a estos pacientes

ARANTXA LÓPEZMay 27, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Cuáles son los síntomas del covid largo más frecuentes en mexicanos? (Foto: Unsplash)

Lo + leído

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido aproximadamente 30 mil casos de pacientes con secuelas de covid prolongado, dijo en el foro de SumédicoCovid prolongado y secuelas ¿hasta cuando?”, la doctora Nelly Ruiz Lemus, quien es coordinadora de programas médicos del IMSS y labora en la división de unidades y servicios de rehabilitación.

Se considera a un paciente con covid largo si después de 4 a 6 semanas de haber contraído la enfermedad persisten los síntomas, explica la doctora Ruiz. Añade que se ha observado una amplia sintomatología mental y física en los pacientes mexicanos que desarrollaron síndrome post-covid

¿Cuándo me voy a curar? La carga emocional de tener covid largo

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Dificultad respiratoria
  • Zumbido de oídos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en las extremidades superiores e inferiores
  • Dificultad para poder deambular
  • Alteraciones en el olfato y el gusto
  • Alteraciones en el sueño y somnolencia

La doctora Ruiz explica que el conjunto de estos síntomas y su duración también tienen un impacto negativo a la salud mental de los pacientes, ya que se sienten como si no se pudieran terminar de recuperar aunado a la incertidumbre de no saber qué es lo que causa los síntomas y hasta cuándo van a persistir.

(Foto: Unsplash)

El manejo del covid prolongado debe ser integral y multidisciplinario 

Los pacientes con covid prolongado pueden acudir al IMSS para recibir atención, ésta será mediante la medicina de rehabilitación y terapias. Dependiendo de la gravedad de los síntomas ya descritos, el paciente será referido al primer, segundo o tercer nivel de atención. 

El instituto ofrece rehabilitación cardiopulmonar, rehabilitación ortopédica y rehabilitación pediátrica, aunque también se ha visto la llegada de muchos pacientes con problemas neurológicos, y en ese sentido, tienen que ser referidos con otros especialistas. 

Los pacientes reciben una atención integral y multidisciplinaria, que incluye a un médico de rehabilitación, un terapista físico, un terapista ocupacional y un terapista de lenguaje, al mismo tiempo que reciben acompañamiento psicológico y nutrición. 

El covid largo sí es una enfermedad

La doctora Ruiz señala que pueden existir pacientes que no saben que padecen covid largo pero también personas que los desacreditan y tachan de exagerados. “El covid largo sí es una enfermedad. Los pacientes llegan cansados y angustiados sin saber por qué”, apunta la experta. 

Por eso, es importante acudir a valoración médica cuando los síntomas tras recuperarse de una infección por covid-19 persistan. 

Por último, la doctora recuerda que debemos mantener las precauciones y medidas preventivas, no bajar la guardia y continuar con el esquema de vacunación para el covid-19, pues se ha demostrado que ayuda con las secuelas y evita la gravedad de la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO:

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda