Main logo

¿Cuándo me voy a curar? La carga emocional de tener covid largo

En el foro de Sumédico, la doctora Nelly Ruiz explica cuáles son los síntomas del covid prolongado y cómo es la atención que se debe dar a estos pacientes

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido aproximadamente 30 mil casos de pacientes con secuelas de covid prolongado, dijo en el foro de Sumédico “Covid prolongado y secuelas ¿hasta cuando?”, la doctora Nelly Ruiz Lemus, quien es coordinadora de programas médicos del IMSS y labora en la división de unidades y servicios de rehabilitación.

Se considera a un paciente con covid largo si después de 4 a 6 semanas de haber contraído la enfermedad persisten los síntomas, explica la doctora Ruiz. Añade que se ha observado una amplia sintomatología mental y física en los pacientes mexicanos que desarrollaron síndrome post-covid

¿Cuándo me voy a curar? La carga emocional de tener covid largo

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Dificultad respiratoria
  • Zumbido de oídos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en las extremidades superiores e inferiores
  • Dificultad para poder deambular
  • Alteraciones en el olfato y el gusto
  • Alteraciones en el sueño y somnolencia

La doctora Ruiz explica que el conjunto de estos síntomas y su duración también tienen un impacto negativo a la salud mental de los pacientes, ya que se sienten como si no se pudieran terminar de recuperar aunado a la incertidumbre de no saber qué es lo que causa los síntomas y hasta cuándo van a persistir.

(Foto: Unsplash)

El manejo del covid prolongado debe ser integral y multidisciplinario 

Los pacientes con covid prolongado pueden acudir al IMSS para recibir atención, ésta será mediante la medicina de rehabilitación y terapias. Dependiendo de la gravedad de los síntomas ya descritos, el paciente será referido al primer, segundo o tercer nivel de atención. 

El instituto ofrece rehabilitación cardiopulmonar, rehabilitación ortopédica y rehabilitación pediátrica, aunque también se ha visto la llegada de muchos pacientes con problemas neurológicos, y en ese sentido, tienen que ser referidos con otros especialistas. 

Los pacientes reciben una atención integral y multidisciplinaria, que incluye a un médico de rehabilitación, un terapista físico, un terapista ocupacional y un terapista de lenguaje, al mismo tiempo que reciben acompañamiento psicológico y nutrición. 

El covid largo sí es una enfermedad

La doctora Ruiz señala que pueden existir pacientes que no saben que padecen covid largo pero también personas que los desacreditan y tachan de exagerados. “El covid largo sí es una enfermedad. Los pacientes llegan cansados y angustiados sin saber por qué”, apunta la experta. 

Por eso, es importante acudir a valoración médica cuando los síntomas tras recuperarse de una infección por covid-19 persistan. 

Por último, la doctora recuerda que debemos mantener las precauciones y medidas preventivas, no bajar la guardia y continuar con el esquema de vacunación para el covid-19, pues se ha demostrado que ayuda con las secuelas y evita la gravedad de la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO: