Main logo

¿Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza?

Si el dolor de cabeza se acompaña de otros síntomas no lo pases por alto

Escrito en FAMILIA el
El dolor de cabeza es un malestar muy común en la actualidad y que puede ser causado por muchos factores, como el estrés o una infección. En la mayoría de los casos suele desaparecer con un analgésico o un poco de descanso pero, ¿cuándo ir al médico por dolor de cabeza? A continuación te lo decimos.

Las cefaleas o los dolores de cabeza frecuentes son trastornos del sistema nervioso que incluyen a la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. Se calcula que a nivel mundial, 50% de los adultos los padecen.

“Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año y el 30% de este grupo ha padecido migraña”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dolores de cabeza que se presentan durante 15 días o más al mes afectan al 4% de la población adulta a nivel mundial y afectan a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

>>Te puede interesar: ¿Cómo afectan los balonazos en la cabeza? 

¿Cuándo ir al médico por dolor de cabeza?


En entrevista con Infosalus, el doctor Javier Viguera, secretario del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que es importante ir al doctor cuando se presenta un dolor de cabeza no habitual.

El especialista explica que por un dolor de cabeza ocasional no es necesario acudir al médico, pero cuando es un dolor recurrente y que no te permite realizar tus actividades diarias, hay que acudir de inmediato.

Si el dolor de cabeza se presenta de forma brusca y además se acompaña de otros síntomas como fiebre, pérdida de fuerza o alteraciones en el lenguaje, no debes pasarlo por alto.

“Es importante en estos casos evitar la automedicación ya que hasta un 25% de migrañosos se automedican y un 40% de ellos no están diagnosticados como tal”, advierte el experto de la SEN.

En este contexto, el doctor Viguera agrega que la migraña es una de las enfermedades más incapacitantes que existen y que generalmente se presenta en la etapa más productiva de una persona.

Por ello, insiste en la importancia de acudir al médico cuando los dolores de cabeza sean recurrentes e incapacitantes, para recibir el tratamiento adecuado.

>>Te puede interesar: ¿Qué tan peligrosos son los golpes en la cabeza?