Main logo

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas para la población general?

El panorama es complicado porque los países con más recursos ya consiguieron las vacunas y los más pobres todavía están viendo la financiación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo recibiré mi vacuna covid? El pasado 8 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que los países ricos hayan acaparado las vacunas contra la covid-19, pues el coronavirus afecta a todas las personas y no nada más a los que tienen más dinero.

“De 42 países que ya están poniendo vacunas que son seguras y efectivas, 36 son naciones de altos ingresos y seis de ingreso medio. Hay un problema muy claro porque los que tienen una menor economía todavía no las reciben”, indicó Ghebreyesus en esa ocasión.

El que los países con mayor economía se hayan quedado con la mayoría de las inyecciones desarrolladas por las farmacéuticas para combatir la pandemia ha hecho que se retrase la fecha de disponibilidad para el público general alrededor del mundo.

Investigadores de la Unidad de Inteligencia de The Economist elaboraron un mapa en donde, teniendo en cuenta el acaparamiento de vacunas, señalan fechas estimadas para que las vacunas estén ampliamente disponibles para la población general en cada nación. Si te preguntas ¿Cuándo recibiré mi vacuna covid?, quizá las fechas que dieron te ayuden a darte una idea.

Puedes leer: "Los países ricos compraron la mayoría de las vacunas desde el inicio"

Vacunas alrededor del mundo: ¿Cuándo recibiré mi vacuna covid?

El equipo de especialistas apunta que el acceso a las vacunas será complicado en un inicio, ya que los más ricos se están apresurando a conseguirlas o ya las consiguieron y los más pobres están luchando por asegurar la financiación. En sus palabras, no se espera que el despliegue de las vacunas en las naciones de ingresos medios y emergentes tenga lugar antes de 2022.

¿Cuándo recibiré mi vacuna covid? Esto es lo que estima la Unidad de Inteligencia de dicho medio:

+ ¿Cuándo recibiré mi vacuna covid si vivo en Estados Unidos, Alaska, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suecia, Finlandia, Grecia, Bulgaria, Austria, Hungría, Serbia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Japón o Surinam?, se estima que las vacunas para la población general se encuentren disponibles entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

+ ¿Cuándo recibiré mi vacuna covid si vivo en México, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, China, India, Arabia Saudita, Omán, Australia, Turquía, Nueva Zelanda o Groenlandia?, el periodo estimado de la disponibilidad de las vacunas es entre septiembre de 2021 y junio de 2022.

+ ¿Cuándo recibiré mi vacuna covid si vivo en Sudáfrica, Botswana, Namibia, Gabón, Libia, Iraq, Irán, Qatar, Kazajstán, Turkmenistán, Paraguay, Perú, Venezuela, Guayana o Guatemala?, los investigadores estiman que las vacunas estén disponibles en 2022

+ ¿Cuándo recibiré mi vacuna covid si vivo en el resto de los países? se estima que las vacunas estarán disponibles entre abril de 2022 y 2023

Imagen tomada del sitio: www.eiu.com

También te puede interesar: "La solidaridad salva vidas": OMS

“Ningún país es excepcional. Invito a las naciones que hayan adquirido más vacunas de las que necesitan las donen. La ciencia ha cumplido. No desperdiciemos la oportunidad de salvar y proteger vidas”, concluyó el doctor Tedros.

(Con información de eiu.com)