Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuándo debo hacerme una prueba covid?

¿Sabes qué hacer si das positivo o negativo? Esto es lo que dicen dos instituciones de salud.

ADRIÁN AGUIRREEne 14, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Si eres de los que se preguntan “¿cuándo debo hacerme la prueba covid?” te queremos decir algo: no eres el único que tiene esa duda y por ello es importante abordar el tema.

Desde que empezó la emergencia sanitaria hemos visto la aparición de numerosas variantes de coronavirus que tienen diferentes características: unas causan una enfermedad más grave (como la delta) y otras son más fáciles de infectar (como la ómicron) y como tú, mucha gente se cuestiona cuándo debe ir al centro de pruebas a ver si tiene la infección o no. Esto es lo que debes saber.

¿Cuándo debo hacerme la prueba covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recuerdan que las pruebas para el covid sirven para detectar el SARS-CoV-2 o si hay anticuerpos generados por nuestro organismo después de haber recibido la vacuna o habernos infectado.

No todas las pruebas son iguales, indican los CDC: unas dicen si estás infectado (virales) y otras dicen si ya tuviste coronavirus (anticuerpos).

Esto es importante para las personas que se preguntan “¿cuándo debo hacerme la prueba covid?”, pues pueden hacerlo para uno de los dos propósitos antes mencionados (saber si tienen covid o conocer si ya lo tuvieron).

De acuerdo con el South Carolina Department of Health and Environmental Control, se recomienda que todas las personas con las siguientes características se hagan la prueba covid:

  • si se tienen síntomas de covid-19
  • aquellos asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que tenga un diagnóstico confirmado de coronavirus 
  • las personas que no hayan recibido el esquema completo de vacunación
  • aquellos a los que sus empleos les hayan solicitado prueba de covid y todavía no hayan recibido el par de dosis

Por su parte, los CDC añaden que las siguientes situaciones también ameritan una prueba covid:

+ si piensas viajar, deberás hacerla antes del traslado

Para saber más de...¿Cuáles son las vacunas que hay contra el coronavirus?

De ARN mensajero:
Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan este método en el que el
ARNm es modificado genéticamente para ayudar al sistema inmune a producir la proteína S presente en el SARS-CoV-2 para crear anticuerpos y combatirlo.
De vector viral:
Las vacunas de AstraZeneca y Jansen utilizan el material genético del virus y lo colocan en una versión modificada del mismo llamada vector viral; el cual al ingresar a las células da instrucciones al sistema inmune para combatir la infección.
De adenovirus:
En la vacuna Sputnik V se utilizan 2 tipos de adenovirus (5 y 26) y se les agrega el gen de la proteína S del covid-19 y se modifican para que al ingresar al cuerpo no se multipliquen y el sistema inmune los advierta y pueda generar anticuerpos contra la infección.
Vacunas Chinas:
Para producir una respuesta inmune, la vacuna Cansino, al igual que la rusa, usa el adenovirus 5; la vacuna de Sinovac utiliza un virus inactivo del covid-19 y la vacuna de Sinopharm está hecha de antígenos del SARS-CoV-2.
Eficacia vs infección sintomática:
Moderna con 94%; Pfizer y Sputnik con 91%; Jansen con 85%; Sinopharm con 79%; Cansino con 68%; AstraZeneca con 63% y Sinovac con 51%.
Aprobación mundial:
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud solo ha aprobado el uso completo de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jansen, Sinopharm y Sinovac.

¿Qué debo hacer si doy positivo?

Los CDC señalan que si se tiene un resultado positivo, las personas deberán seguir las siguientes medidas:

  • Aislarse
  • Si el proveedor de salud lo pide, hacerse una prueba de confirmación (porque luego pueden existir falsos positivos)
  • Monitorear sus síntomas

¿Qué hago si salí negativo?

Si te preguntaste “¿cuándo debo hacerme la prueba covid?”, fuiste a realizártela y saliste negativo, esto es lo que indican los CDC:

  • Si tienes el esquema completo de vacunación completo y saliste negativo, puedes regresar a tus actividades normales
  • Si no tienes el esquema completo de vacunación y presentas un resultado negativo pero tienes síntomas, deberás seguir en cuarentena.
  • Si no tuviste exposición y no tienes síntomas, regresa a tus actividades cotidianas. Eso sí, vacúnate para protegerte a ti y a los tuyos.

(Con información de CDC y South Carolina Department of Health and Environmental Control)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda