Main logo

¿Cuándo debo hacerme una prueba covid?

¿Sabes qué hacer si das positivo o negativo? Esto es lo que dicen dos instituciones de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si eres de los que se preguntan “¿cuándo debo hacerme la prueba covid?” te queremos decir algo: no eres el único que tiene esa duda y por ello es importante abordar el tema.

Desde que empezó la emergencia sanitaria hemos visto la aparición de numerosas variantes de coronavirus que tienen diferentes características: unas causan una enfermedad más grave (como la delta) y otras son más fáciles de infectar (como la ómicron) y como tú, mucha gente se cuestiona cuándo debe ir al centro de pruebas a ver si tiene la infección o no. Esto es lo que debes saber.

¿Cuándo debo hacerme la prueba covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recuerdan que las pruebas para el covid sirven para detectar el SARS-CoV-2 o si hay anticuerpos generados por nuestro organismo después de haber recibido la vacuna o habernos infectado.

No todas las pruebas son iguales, indican los CDC: unas dicen si estás infectado (virales) y otras dicen si ya tuviste coronavirus (anticuerpos).

Esto es importante para las personas que se preguntan “¿cuándo debo hacerme la prueba covid?”, pues pueden hacerlo para uno de los dos propósitos antes mencionados (saber si tienen covid o conocer si ya lo tuvieron).

De acuerdo con el South Carolina Department of Health and Environmental Control, se recomienda que todas las personas con las siguientes características se hagan la prueba covid:

  • si se tienen síntomas de covid-19
  • aquellos asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que tenga un diagnóstico confirmado de coronavirus 
  • las personas que no hayan recibido el esquema completo de vacunación
  • aquellos a los que sus empleos les hayan solicitado prueba de covid y todavía no hayan recibido el par de dosis

Por su parte, los CDC añaden que las siguientes situaciones también ameritan una prueba covid:

+ si piensas viajar, deberás hacerla antes del traslado

¿Qué debo hacer si doy positivo?

Los CDC señalan que si se tiene un resultado positivo, las personas deberán seguir las siguientes medidas:

  • Aislarse
  • Si el proveedor de salud lo pide, hacerse una prueba de confirmación (porque luego pueden existir falsos positivos)
  • Monitorear sus síntomas

¿Qué hago si salí negativo?

Si te preguntaste “¿cuándo debo hacerme la prueba covid?”, fuiste a realizártela y saliste negativo, esto es lo que indican los CDC:

  • Si tienes el esquema completo de vacunación completo y saliste negativo, puedes regresar a tus actividades normales
  • Si no tienes el esquema completo de vacunación y presentas un resultado negativo pero tienes síntomas, deberás seguir en cuarentena.
  • Si no tuviste exposición y no tienes síntomas, regresa a tus actividades cotidianas. Eso sí, vacúnate para protegerte a ti y a los tuyos.

(Con información de CDC y South Carolina Department of Health and Environmental Control)