Main logo

Cualquiera puede enfermarse de viruela del mono, alerta la OMS

Es posible infectarse con la viruela del mono si se tiene contacto físico cercano con alguien que está infectado, advierten los expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó que, debido a los casos de viruela del mono en distintos países, se debe luchar contra "el estigma" vinculado a esta enfermedad, pues podría disuadir a los enfermos de buscar atención médica y dificultar con ello su contención.

Hasta ahora, se han confirmado 550 casos de viruela del mono en 30 países no endémicos y ha sido detectada en particular, aunque no de forma exclusiva, entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS dijo que "todos debemos trabajar duro contra el estigma, que no solamente es equivocado, sino que puede impedir que individuos afectados busquen atención y hacer más difícil detener la transmisión". 

(Foto: Pixabay) 

"Cualquiera puede infectarse con la viruela del mono si tiene contacto físico cercano con alguien que está infectado", aclaró. 

Se debe luchar contra estigma de viruela del mono

Por su parte, la responsable técnica de la viruela del mono en la OMS, Rosamund Lewis, anticipó que los casos seguirán aumentando fuera de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.

Ello debido a que la gente que se infectó en las últimas semanas transmitió el virus a otros durante el tiempo en que desconocían su condición.

La viruela del mono o viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que América verá probablemente un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, pero que el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.

(Foto: Pexels) 

"Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote", dijo la médica dominiquesa durante una rueda de prensa del organismo sobre la situación de la covid-19 en la región.

Etienne admitió que el hecho de que la enfermedad haya aparecido en América, donde no es endémica, es en sí misma una noticia "inusual".

El riesgo de transmisión es bajo 

Sin embargo, la organización aclaró que el riesgo de transmisión es bajo, ya que se produce principalmente por contacto, y que la tasa de letalidad de la enfermedad (el número de personas infectadas que acaban muriendo) es mucho más pequeña que la de la covid-19. 

(Foto: Pixabay) 

Ante este panorama, los expertos de la OPS no recomiendan que se pongan en marcha vacunaciones masivas, sino que las medidas de prevención se limiten a los trabajadores sanitarios, el personal de laboratorio y a las personas en contacto estrecho con los enfermos.

{"field1":"\"No podemos decir que se va a expandir como lo ha hecho la covid, que ha causado una mortalidad\", aclaró el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, Marcos Espinal. ","field2":""}

Cabe recordar que los primeros casos de viruela del mono fueron reportados a mediados de mayo, pero ahora se sabe que hubo transmisión que no fue detectada y que duró algún tiempo, aunque los especialistas todavía no han podido determinar si fueron semanas, meses o un par de años.

"Lo que estamos intentando ahora es detener la propagación a través del seguimiento de contactos y el aislamiento de personas diagnosticadas y con síntomas", comentó Lewis. 

(Con información de EFE)