Main logo

Cualquier persona puede ser casi psicópata

Pacientes sin diagnóstico de psicopatía pero con algunas características pueden ser más peligrosos que los mismos psicópatas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Existen individuos con ciertas conductas que podrían acercarlos a un cuadro psicópata, pero no han sido diagnosticados de esa manera; a esos individuos se les llama casi psicópatas, y de acuerdo con especialistas es necesario tener cuidado con ellos. 
 
Personalidades encantadoras pero egocéntricas, manipuladoras e incapaces de tener una relación profunda con quienes las rodean. También se distinguen por tener una exagerada autoestima, ser explotadores, controladores y embaucadores, incapaces de sentir culpabilidad o remordimiento. 
 
Para los expertos, estos casi psicópatas pueden ser aún más peligrosos que aquellos que sí tienen el diagnóstico, al menos esta es la teoría del doctor Ronald Schouten, profesor de psiquiatría de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard y autor del libro Almost a Psychopath (Casi un psicópata). 
 
Según el especialista, estas personas están en todas partes, “y pueden causar mucho daño por la forma en que son capaces de engañar y manipular a los demás”, dijo el autor a la BBC.
 
El psicópata, dice el especialista, es una persona que no siente remordimiento por nada ni nadie, no obstante, el casi psicópata, si bien no causa daño físico, sí impacta con fuerza las emociones de sus víctimas. 
 
Manipular, mentir o engañar es algo normal en un ser humano, pero, según el autor, un casi psicópata “es un individuo que presenta estas características continuamente, en todos los aspectos de su vida y en un grado suficientemente grande para dañar a los demás”. 
 
Schouten asegura que estos pacientes muestran falta de sinceridad, y tienen un encanto superficial, además de la grandiosidad con que se presentan ante los demás “y sienten que lo que están haciendo está perfectamente bien, que son personas especiales, que son extraordinarios y pueden lograr lo que quieran en la vida”.
 
Según especialistas, el uno por ciento de la población tiene las características de un psicópata, y muchos de ellos pueden convertirse en asesinos o criminales; y así como es poco probable que un individuo promedio se encuentre de frente con un psicópata, sí es muy probable que se tope con un casi psicópata.
 
En su libro, el autor reunió evidencia para que las personas puedan distinguir a pacientes casi psicópatas, además de señales para reconocer si uno mismo también lo padece.
 
Su intención, dice, es “ofrecer herramientas prácticas para proteger a las personas que se han encontrado con un casi psicópata. “Porque el daño que causan puede ir desde mentiras y engaños menores hasta abuso emocional e incluso violencia física”.
 
Finalmente, el especialista aconsejó que, en caso de encontrarse con un casi psicópata, lo mejor es “hablar con alguien o pedir ayuda”. 
 
“Quizás puede ayudar a la persona a cambiar su conducta. Pero en la mayoría de los casos, lo más importante será armarse de coraje para salir de esa relación”, aseguró. (Con información de BBC)