Main logo

¿Cuáles son los últimos avances para cáncer de pulmón?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, esta enfermedad ocasionó 1.8 millones de decesos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, esta enfermedad ocasionó 1.8 millones de decesos y lo peor de todo es que solo se llega a detectar de manera temprana en el 21% de los casos.

Por ello, es necesario que existan herramientas que permitan la detección temprana de cáncer de pulmón. De eso se habló en el evento “Early Forum Lung Cancer”, un evento científico dirigido a profesionales de la salud que se llevó a cabo en dos jornadas online, una el pasado 22 de abril y otra el 29 de dicho mes.  Aquí te dejamos la postura de los especialistas que participaron en ese evento.

Cáncer de pulmón: ahora se pueden hacer más cosas por los pacientes

El evento fue coorganizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Roche Farma y entre muchos temas, se tocó el de los últimos avances que se tienen para tratar esta enfermedad.

De acuerdo con EFE, la primera sesión trató sobre los avances en los tratamientos y los retos del diagnóstico y la segunda, la del 29, ampliará sobre los tratamientos y abordará las nuevas perspectivas frente a las neoplasias.

¿Cuáles son los últimos avances para el cáncer de pulmón?

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cita a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y menciona que en 2030 el cáncer será la primera causa de muerte en todo el planeta y que el número de casos aumentará a 21.6 millones.

Por ello, hay que controlar lo que se puede controlar. “Quizá hay que incidir más en la prevención primaria. Se sabe que el 85% del cáncer de pulmón procede del tabaquismo”, indica el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del GECP, Mariano Provencio para EFE. Luego puede venir la innovación.

La AECC informa que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se pueden evitar siguiendo métodos de prevención como una vida más saludable y revisiones periódicas.

El especialista explica que las pruebas de cribado en el cáncer de pulmón no son tan sencillas como en el cáncer de mama o pulmón, pero que pueden conseguir diagnósticos tempranos también en este tipo de cáncer. Los criterios de selección de personas requieren datos muy concretos de la historia clínica de los pacientes y no es lo mismo que una mamografía.

“Hay bastante controversia sobre el cribado. Existen ensayos clínicos que muestran beneficio en la supervivencia, pero en los Estados Unidos, donde se han implementado, el cumplimiento del cribado es bastante dificultoso, porque no siempre se tienen los criterios para cribar y el seguimiento no siempre se realiza”, menciona Provencio para EFE.

Además de esto, lo más novedoso en los tratamientos para el cáncer de pulmón es la incorporación a la quimioterapia de la inmunoterapia.

“Este es el avance más importante”, resalta