Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuáles son los síntomas del "síndrome covid" en niños?

Aún no se sabe con certeza qué causa este síndrome ni cuáles son los factores que hacen que un niño desarrolle la covid-19 casi de forma asintomática.

INGRID SILVAMay 25, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Fotografía: Revista Semana

Lo + leído

Conforme un estudio publicado en la revista Lancet Child and Adolescent Health, los niños que se enferman por el síndrome inflamatorio relacionado con covid, poco común pero grave, pueden superar sus síntomas más importantes en seis meses.

Pese a lo anterior, el estudio también detalla que se pueden presentar debilidad muscular y dificultades emocionales.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Niños con síndrome inflamatorio covid sí superarían los síntomas graves

En ese sentido, información en The New York Times (NYT) señala que este parece ser el primer análisis detallado del estado de salud de los niños durante los seis meses posteriores a ser hospitalizados con la afección, llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños:

“El síndrome generalmente surge de dos a seis semanas después de una infección por coronavirus que a menudo es bastante leve y puede resultar en hospitalizaciones para niños con síntomas graves que involucran el corazón y varios otros órganos”.

Para este estudio, fueron analizados 46 niños menores de 18 años que fueron ingresados en un hospital de Londres por el síndrome y sugiere que muchos de los problemas más graves pueden resolverse con el tiempo.

Así, una pregunta frecuente es si los niños que sobreviven a dicho síndrome desarrollan daños permanentes en los órganos u otros problemas de salud.

Los niños del estudio fueron hospitalizados entre el 4 de abril y el 1 de septiembre de 2020, como parte de la primera ola del síndrome inflamatorio

Todos tenían inflamación sistémica y la mayoría tenía síntomas que afectaban a múltiples sistemas de órganos, como el corazón, los riñones o el sistema circulatorio. Cuarenta y cinco tenían síntomas gastrointestinales y 24 tenían síntomas neurológicos como:

1. Confusión

2. Problemas de memoria

3. Alucinaciones

4. Dolores de cabeza 

5. Problemas de equilibrio o control muscular.

Se colocaron ventiladores a 16 de los niños, 22 necesitaron medicación para ayudar a que el corazón bombeara de manera más eficaz y 40 fueron tratados con inmunoterapias como inmunoglobulina intravenosa. Todos sobrevivieron:

“Seis meses después de ser dados de alta del hospital, un niño todavía tenía inflamación sistémica, dos tenían anomalías cardíacas y seis tenían síntomas gastrointestinales. Todos menos uno pudieron reanudar la escuela, ya sea de forma virtual o en persona”.

Aún así, 18 estaban experimentando debilidad muscular y fatiga, con una puntuación en el 3 por ciento inferior para su edad y sexo en la prueba de caminata de seis minutos, una prueba estándar de resistencia y capacidad aeróbica:

“Otros 15 experimentaron dificultades emocionales como ansiedad o cambios de humor severos, según los cuestionarios respondidos por los padres o los niños”.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome relacionado con covid en niños?

Este síndrome hace que los niños que ya tuvieron covid presenten:

- Fiebre persistente

- Inflamación generalizada

- Agotamiento

- Ojos rojos

- Náuseas

- Vómitos

- Presión arterial baja.

Además de los síntomas anteriores, se presentan casos más graves que requieren incluso de ingresar a los menores al área de cuidados intensivos ante el peligro de muerte.

Tras las investigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le puso nombre a este síndrome: Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C), por sus siglas en inglés). 

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

Finalmente, aún no se sabe con certeza qué causa este síndrome ni cuáles son los factores que hacen que un niño desarrolle la covid-19 casi de forma asintomática y alrededor de un mes después enferme hasta el límite de estar en riesgo de morir.

Con información de: The New York Times y OMS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda