Main logo

Coxsackie: ¿Qué es la enfermedad encontrada en Morelos?

Generalmente es un padecimiento que se da en menores de 10 años, aunque en ocasiones puede darse en adultos jóvenes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuatro alumnos de la secundaria "Antonio Caso" en Cuautla, Morelos, se contagiaron del virus coxsackie, lo que provocó que se suspendieran clases.

Los afectados son 4 alumnos de segundo y tercer grado, quienes tienen un diagnóstico confirmado de virus coxsackie, además de un caso no grave de dengue.

¿Qué tan grave es el coxsackie? ¿Deberían preocuparse los papás?

Síntomas del coxsackie: cuidado con tus hijos

Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están reportando casos de coxsackie en los menores que atienden sus aulas, por lo que es importante saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

El Departamento de Salud de Nueva York detalla que el coxsackie es una infección viral producida por una variedad del virus coxsackie que se contagia por medio del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, heces y ampollas de personas infectadas.

Generalmente es un padecimiento que se da en menores de 10 años, aunque en ocasiones puede darse en adultos jóvenes, informa esta institución.

¿Cuáles son los síntomas del coxsackie?

El IMSS informa que los síntomas de las personas que presentan enfermedad por coxsackie incluyen:

  • Salpullido rojo en pies y manos que puede transformarse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como los genitales
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Llagas en la boca
  • Falta de apetito

De acuerdo con el IMSS, el coxsackie es muy frecuente en verano y otoño, afectando en particular a bebés y niños, quienes lo adquieren en escuelas.

¿Cómo se elimina el coxsackie?

Mayo Clinic apunta que no hay un tratamiento específico para las infecciones por coxsackie y los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad ni otra infección viral.

Esta clínica señala que la sugerencia es reposo, líquidos y analgésicos o antifebriles de venta libre cuando corresponda.

“La mayoría de los casos de infección por coxsackie virus no presentan complicaciones y se resuelven en aproximadamente una semana. Si el menor presenta signos o síntomas más severos, como dolores de cabeza intensos, dolor en las articulaciones o fiebre elevada, deberá ser evaluada por un especialista”, detalla la Clínica Mayo.

De acuerdo con Mayo Clinic, el coxsackie puede ocasionar meningitis y, en casos extraños, un niño infectado por el coxsackie virus puede desarrollar un padecimiento grave que puede requerir hospitalización.