Main logo

¿Cuáles son los síntomas de meningitis y cómo se detecta?

Reconocer los síntomas a tiempo, reduce el riesgo de muerte de sufrir amputaciones.

Escrito en FAMILIA el
La meningitis es una infección del sistema nervioso central que afecta a las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, lo que puede causar la muerte o la amputación de extremidades si no se atiende oportunamente.

El Dr. Sarbelio Moreno, especialista en pediatría, explicó a Su Médico que para tratar la enfermedad, es importante distinguir que tipo de meningitis se tiene, ya que existen dos tipos: vírica y bacteriana.

La vírica implica menos riesgo para la vida del paciente y suele desaparecer en pocos días, mientras que la bacteriana es más peligrosa, pues puede causar la muerte en las 24 horas siguientes de haberse presentado los síntomas.

El especialista señaló que la meningitis bacteriana ocurre por diversos factores como virus, hongos y bacterias, siendo tres las principales:

  • Neumococo

  • Haemophilus influenzae

  • Meningococo (Neisseria meningitidis)


Asimismo, indicó que el meningococo además de la meningitis, puede provocar meningococcemia, una infección de la sangre que ocasiona hemorragias internas y externas, moretones, gangrena y manchas rojas en manos y pies, principalmente.

Añadió que la forma en que se adquiere la bacteria es mediante el contacto físico a través de besos, estornudos, tos o por compartir artículos personales con una persona contagiada.

“En los lugares muy concurridos, lugares donde se vive  en asentamientos, es donde más se transmite la bacteria”, dijo.

De igual manera, mencionó que las personas más vulnerables son las que tienen VIH, quienes se les ha extraído el bazo, niños y los jóvenes, especialmente porque suelen estar en ambientes donde hay tabaco o alcohol, lo que causa que se afectan las mucosas que a su vez favorecen la aparición de la meningitis.

Síntomas de Meningitis


Para tener un mejor pronóstico y menor riesgo de muerte, el pediatra explica que hay que reconocer los síntomas de la enfermedad, los cuales son:

  • Disminución del estado de conciencia

  • Convulsiones

  • Alteración en los movimientos corporales

  • Sensibilidad a la luz


“Lo importante del neumococo es que se desarrolla en pocas horas. Al empezar se suele creer que es gripa pero 5 o 6 horas después, la persona ya está grave y se empiezan a tener lesiones en la piel, hemorragias, moretones, se empiezan a gangrenar las manos y los pies”, explicó.

El doctor comentó que cuando se actúa oportunamente, se puede salvar la vida del paciente, aunque éste puede quedar con graves secuelas como sordera, crisis convulsivas, ceguera, déficit del movimiento de partes del cuerpo y amputación de miembros.

Subrayó que lo más importante en el neumococo es la prevención y para ello, es la vacunación.

“La recomendación es que se vacune a partir de los nueve meses de edad. Si se pone antes de los dos años se deben aplicar dos dosis con una diferencia de cinco meses y si se pone después (2 años), sólo debe ser una dosis. Para los adolescentes, se administran dos dosis cada 2 años”, puntualizó