Main logo

Tiroides en mujeres: ¿cuáles son los síntomas de una enfermedad?

Aunque las enfermedades de la tiroides pueden afectar a cualquier persona, las mujeres son especialmente propensas a padecer un problema de salud relacionado a dicha glándula

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades de la tiroides provocan que la glándula tiroidea produzca muchas hormonas o muy pocas, lo que altera la forma en que el cuerpo regula ciertas actividades, como la velocidad con la que quemas calorías y qué tan rápido late el corazón.

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son dos de las enfermedades de la tiroides más frecuentes y aunque cualquiera puede desarrollarlas, los problemas de la tiroides son más frecuentes en las mujeres.

De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, 1 de cada 8 mujeres en ese país desarrolla problemas de salud relacionados con esta glándula. De hecho, uno de los factores de riesgo para enfermedades de la tiroides es ser mujer, debido a todos los cambios hormonales que experimentan a lo largo de su vida. Asimismo, haber tenido un embarazo aumenta el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en la mujer?

Como puedes ver, la tiroides en la mujer es un tema del que todas las personas de sexo femenino deberían conocer. Por eso, hoy te explicamos cuáles son los síntomas de una enfermedad de la tiroides en la mujer.

(Foto: Freepik)

Además de los síntomas usuales que causa una enfermedad de dicha glándula como la ronquera, la dificultad para tragar, los cambios de humor, el cansancio y el aumento o la reducción de peso repentina, en las mujeres provoca una sintomatología distintiva:

  1. Problemas con la menstruación
  2. Problemas con los ovarios:
  3. Problemas para quedar embarazada
  4. Problemas durante el embarazo

Problemas con la menstruación

Dado que la tiroides ayuda a controlar el ciclo menstrual, dependiendo de la cantidad de hormona tiroidea que tu cuerpo produzca, los períodos menstruales pueden ser muy largos, muy cortos o irregulares.  Incluso puede ocurrir que la menstruación se ausente por varios meses.

Problemas con los ovarios

Si el sistema inmune es el causante de un problema de la tiroides, otras glándulas también se pueden ver afectadas, como los ovarios. De tal forma que se puede llegar a una menopausia prematura que ocurra antes de los 40 años.

Problemas para quedar embarazada

Dado que un mal funcionamiento de la tiroides afecta la menstruación, las mujeres con afectaciones en dicha glándula, pueden tener complicaciones con la ovulación, y, en consecuencia, dificultad para quedar embarazada.

(Foto: Freepik)

Problemas durante el embarazo

Los problemas de tiroides durante el embarazo pueden causar problemas de salud en la mamá y el bebé.

Estas son las enfermedades de la tiroides que afectan más a las mujeres que a los hombres:

  • Trastornos que causan hipotiroidismo
  • Trastornos que causan hipertiroidismo
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis postparto
  • Bocio
  • Nódulos tiroideos
  • Cáncer de tiroides

Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, deberías acudir al doctor para que te realicen una evaluación. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Oficina para la Salud de la Mujer)