Main logo

¿Cuáles son los síntomas de la lombriz solitaria y qué te puede pasar?

Es un parásito intestinal que puede medir hasta 25 metros y vivir 30 años en el sistema digestivo sin ser localizada; en su forma más grave puede causar la muerte

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te imaginas tener una lombriz en tu sistema digestivo por 30 años y nunca sospecharlo? Eso es algo que puede ocurrir por una infección con la lombriz solitaria o tenia, como también se le conoce. Hoy te explicamos cuáles son sus síntomas.

Según Infosalus, la tenia es un grupo de parásitos entre los que se encuentra la ''tenia solium'' o solitaria (porcina), la ''tenia asiática'' (porcina asiática) y la ''tenia saginata'' (bovina). Si bien una persona puede estar contaminada con varios tipos de tenia, en el caso de tener la solitaria solo habrá un parásito en el cuerpo. 

La solitaria es un parásito intestinal que vive en el aparato digestivo y se alimenta de la comida digerida, puede llegar a alcanzar 25 metros y 30 años de vida dentro del organismo, sin que se sospeche de su presencia. 

(Foto: RjgalindoTaenia solium scolexCC BY-SA 3.0)

¿Cuáles son los síntomas de la lombriz solitaria y qué te puede pasar?

Este parásito entra a la persona por medio del contacto con agua o alimentos contaminados con huevos o larvas del gusano. La Clínica Mayo explica que si se ingieren los huevos de la tenia, éstos se pueden desplazar fuera de los intestinos y formar un quiste, por lo que se conoce como una infección invasiva. Sin embargo, cuando se comen las larvas por accidente, éstas crecen en el intestino, provocando una infección intestinal

Las infecciones intestinales suelen ser leves, con la presencia de uno o dos gusanos en el sistema digestivo, pero las infecciones invasivas son graves y conllevan otros problemas de salud. Muchas personas no presentan síntomas iniciales, de ahí la sobrevivencia del parásito en el huésped. 

Las infecciones por solitaria pueden causar cisticercosis humana, una enfermedad grave que puede causar convulsiones epilépticas o daños en los músculos o los ojos, informa el medio Infosalus.  Entonces, ¿cómo saber si se tienen lombrices? Te explicamos

Te puede interesar:

¿Cómo saber si una persona tiene la lombriz solitaria?

De acuerdo con Mayo Clinic, muchas personas que tienen la solitaria o tenia no presentan y cuando éstos se manifiestan, se distinguen por el tipo de infección que se tenga. 

En la infección intestinal por tenia se presentan los siguientes síntomas:

  • Náuseas

  • Debilidad

  • Pérdida de apetito

  • Dolor abdominal

  • Diarrea

  • Mareos

  • Deseo intenso de sal

  • Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos

En la infección invasiva y si el parásito se desplaza fuera de los intestinos a otros órganos, se pueden formar quistes que causan daño a otros órganos y tejidos. Los síntomas que se manifiestan son:

  • Dolores de cabeza

  • Masas o bultos quísticos

  • Reacciones alérgicas a la larva

  • Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones

(Foto: CDC)

¿Qué te puede pasar si tienes lombrices?

Las complicaciones por una infección de tenia pueden ser variadas pero muy graves. Te explicamos de qué se tratan.

  • Bloqueo digestivo: Si los gusanos crecen los suficiente pueden bloquear el apéndice y causar apendicitis o bloquear las vías biliares o el conducto pancreático

  • Falla cerebral y del sistema nervioso: La solitaria puede complicarse hasta provocar neurocisticercosis, que produce síntomas como dolores de cabeza, deterioro visual, meningitis, convulsiones, hidrocefalia, demencia y hasta la muerte

  • Alteración de los órganos: Cuando las larvas se mueven a otros órganos, pueden causar quistes, los cuales crecen con el paso del tiempo y en ocasiones pueden ser lo suficientemente grandes como para bloquear el suministro de sangre a los órganos afectados y explotar, lo que produce la liberación de más larvas, mismas que continúan repitiendo el mismo ciclo. Al final, esto puede ser tan grave que requerirá cirugía e incluso, un trasplante de órganos. 

¿Cómo se puede eliminar la lombriz solitaria?

La Clínica Mayo asegura que en algunas personas la tenia se elimina sola. De otro modo, la eliminación de este parásito sólo puede hacerse por medio de un tratamiento médico que implica medicamentos y otras terapias dependiendo del tipo de infección que se tenga.

Sigue leyendo

Con información de: Mayo Clinic, Infosalus