Main logo

¿Cuáles son los mejores ejercicios para reducir la glucosa en sangre?

Algunas personas con diabetes pueden sentir miedo de practicar ejercicio, pero con la asesoría y acompañamiento adecuados siempre es una excelente opción.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Ejercicio en diabetes? En más de una ocasión hemos escuchado de los beneficios del ejercicio para la salud, pero ¿sabías que también beneficia el control de algunas enfermedades? Sí, el ejercicio en diabetes puede mejorar el control de la glucosa en sangre y te decimos cuáles son los mejores ejercicios para las personas con diabetes.

Conforme información de la American Diabetes Association (ADA) el ejercicio disminuye la glucosa en sangre de varias maneras, por ejemplo, al aumentar la sensibilidad a la insulina que hace que las células puedan aprovechar más cualquier insulina disponible para utilizar la glucosa durante y después de la actividad física.

Te recomendamos: Edulcorantes a largo plazo serían un factor de riesgo de diabetes


Los 3 ejercicios más recomendados para personas con diabetes

Además de lo anterior, cuando los músculos se contraen durante la actividad, otro mecanismo totalmente separado de la insulina se estimula y permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay insulina disponible, por ello, el ejercicio beneficia la salud de las personas con diabetes como indica la ADA:

“El ejercicio puede ayudar a reducir la glucosa en la sangre a corto plazo. Y si se hace actividad física de manera regular, es posible que también disminuya la A1C”.
 

Al respecto, algunas personas con diabetes pueden sentir miedo de practicar ejercicio, pero con la asesoría y acompañamiento adecuados siempre es una excelente opción, por ello te presentamos los tres mejores ejercicios para controlar la glucosa en sangre:

1. Ejercicio aeróbico

Este tipo de ejercicio también conocido como ejercicio cardiovascular, se realiza con una intensidad baja o moderada y es de larga duración. Involucra distintos grupos musculares como aquellos que se ubican en piernas y brazos, pero sin necesidad de utilizar peso. Fortalece además la salud del corazón y los pulmones además de mejorar la oxigenación del cuerpo. Ejemplos de este tipo de ejercicio son:

- Natación

- Baile

- Ciclismo

- Caminata

- Correr

- Elíptica

- Patinaje.

2. Ejercicio de resistencia

El ejercicio de resistencia para personas con diabetes permite utilizar la fuerza muscular de músculos específicos. La práctica de este tipo de ejercicio requiere mayor cantidad de nutrientes y se sugiere comenzar con poco peso (aproximadamente 2 o 3 kg).

Algo muy importante a considerar es el descanso pues para cada grupo muscular se recomienda un período de recuperación de 48 horas como mínimo. Los ejemplos de ejercicios de resistencia son:

- Abdominales

- Peso para espalda, brazos, piernas y glúteos.

3. Ejercicio de flexibilidad

El ejercicio de flexibilidad en diabetes permite fortalecer todo el cuerpo pues con la enfermedad el desgaste articular y lesiones pueden ser frecuentes, por ello antes y después de cualquier rutina se sugiere realizar ejercicios flexibilizantes.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para reducir la glucosa en diabetes?

Lo más importante es estirar la columna, piernas y brazos; se puede comenzar con pilates, gimnasia o ballet de intensidad ligera.

También te sugerimos: 8.6 millones de mexicanos con diabetes y una cifra igual no lo sabe

Finalmente, ahora que ya sabes que los mejores ejercicios para diabetes son el aeróbico, de resistencia y flexibilidad, pregunta con tu especialista la intensidad y duración de cada una de tus rutinas, además de la mejor alternativa de alimentación para obtener mayores beneficios en tu salud.