Main logo

¿Cuáles son los factores de riesgo de la trombosis?

La trombosis es la causa de 1 de cada 4 muertes en el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La trombosis, también conocida como flebotrombosis profunda, es una afección sanguínea que se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una vena o arteria profunda del cuerpo, lo que interrumpe la circulación sanguínea.

Esta afección está estrechamente relacionada con el padecimiento de ciertas enfermedades que afectan la coagulación en el organismo, además, suele aparecer en personas con baja movilidad durante grandes periodos.

Cada año la trombosis causa 1 de cada cuatro muertes en el mundo, por lo que su diagnóstico oportuno es esencial para salvar millones de vidas. Los decesos relacionados con la trombosis están ligados a los eventos que provoca, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo.

En la mayoría de los casos se puede prevenir la aparición de un trombo, por lo que se necesitan atender y controlar los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de coágulos. Los principales factores de riesgo de la trombosis, de acuerdo con Mayo Clinic y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, son:

-Reposo prolongado: la trombosis venosa afecta principalmente las piernas por lo que cuando estas extremidades permanecen inmóviles por un periodo prolongado, los músculos de las pantorrillas no se contraen, lo que dificulta la circulación sanguínea y aumenta el riesgo de coágulos.

-Cirugía: cuando una persona se somete a cualquier tipo de cirugía, se aumenta el riesgo de formación de un trombo porque el procedimiento quirúrgico tiende a afectar los factores de coagulación, propiciando la formación de coágulos.

-Embarazo: durante el embarazo la presión en las venas de la pelvis y las piernas tiende aumentar, lo que maximiza la probabilidad de trombos. Este riesgo permanece hasta seis semanas después de haber dado a luz.

También lee: 6 complicaciones de salud que provoca la hipertensión

-Píldoras anticonceptivas: tanto los anticonceptivos orales para prevenir el embarazo, como la terapia de reemplazo hormonal pueden aumentar la capacidad de coagulación de la sangre, lo que puede generar el desarrollo de trombos.

-Trastorno hereditario: algunas personas pueden llegar a heredar un trastorno de la coagulación, lo que provoca que su sangre se coagule con facilidad. Este trastorno puede aumentar si se combina con algún otro factor de riesgo.

-Obesidad o sobrepeso: esta condición aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas y aumenta la probabilidad de coágulos, además, se relacione con otros factores de riesgo como la insuficiencia cardíaca.

También lee: ¿Por qué los niños sufren hipertensión arterial?

-Insuficiencia cardíaca: esto aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, debido a que las personas con insuficiencia cardíaca tienen una función cardíaca y pulmonar limitada.

-Cáncer: ciertos tipos de cáncer aumentan las sustancias en la sangre que provocan la coagulación, además, algunas formas de tratamiento oncológico también aumentan el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.

-Edad: aunque la trombosis puede desarrollarse a cualquier edad, tener más de 60 años es un factor de riesgo para la formación de coágulos sanguíneos.