Main logo

¿Cuáles son los cánceres más comunes a nivel mundial?

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial y por ello deberíamos conocer más sobre la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que solo en 2018, fue el causante de aproximadamente 9.6 millones de muertes.

Conocer cuáles son los cánceres más comunes puede ser de gran ayuda y aquí te decimos cuáles son.

Foto: pxfuel

Puedes leer: Microorganismos en dientes contribuirían a cáncer oral agresivo

¿Cuáles son los cánceres más comunes en México y en el planeta?

De acuerdo con la World Cancer Research Fund International (WCRF), estos son los cánceres más comunes en el planeta:

1) Cáncer de pulmón: fue el cáncer más frecuente en 2018 con 2.093 millones de casos nuevos diagnosticados. La OMS también lo pone en el primer lugar de los cánceres más comunes.

2) Cáncer de pecho o mama: La OMS informa que en 2018 se presentaron 2.09 millones de casos.

3) Cáncer colorrectal: El tercer cáncer más común. La WCRF detalla que hace dos años se dieron 1.8 millones de casos nuevos. Esta cifra coincide con la proporcionada por la OMS.

4) Cáncer de próstata: La OMS indica 1.28 millones de casos y la WCRF apunta que se tienen 1.27. Ambos lo ponen en el cuarto puesto de los cánceres más comunes.

5) Cáncer de piel (no melanoma): La OMS pone este tipo de cáncer en el quinto lugar de los cánceres más comunes con 1.04 millones de casos.

6) Cáncer de estómago: La WCRF señala que hubo 1.03 millones de casos nuevos diagnosticados en 2018, misma cifra que da la OMS.

“El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes y con una mortalidad elevada entre los hombres. Entre las mujeres, el cáncer de seno es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer”, explicó el doctor, cirujano oncólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Héctor Martínez Said.

Foto: pxhere

También te puede interesar: MICAELA: Una opción contra el cáncer cervicouterino

¿Cuáles son los cánceres más comunes en México?

El proyecto del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llamado INFOCÁNCER menciona que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Los cánceres más comunes en México para hombres y mujeres son los siguientes:

Los cánceres más comunes en México para hombres:

- Cáncer de próstata

- Cáncer colorrectal

- Cáncer testicular

- Cáncer pulmonar

- Cáncer gástrico

Estos son los cánceres más comunes en México para mujeres:

- Cáncer de mama

- Cáncer de tiroides

- Cáncer cervicouterino

- Cáncer de cuerpo uterino

- Cáncer colorrectal

“La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que además las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, pues el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas”, concluye INFOCÁNCER