Main logo

“No nos tenemos que cansar de hablar de diabetes, segunda causa de muerte en México”

Más de 10 millones de personas viven con diabetes en nuestro país, pero se estima que en promedio el 60% no lo sabe

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad que va en aumento y que, en México, cada año cobra la vida de miles de pacientes. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la doctora María Elena Sañudo refirió que “no nos tenemos que cansar de hablar de la diabetes”, pues afecta en promedio a 10,2 millones de personas en México y lamentablemente, es la segunda causa de muerte en personas de 45 a 64 años.  

Detalló que, de los millones de pacientes con diabetes en nuestro país, se estima que en promedio el 60% no lo sabe, por lo que las cifras incluso podrían ser mayores.  

(Foto: freepik)  

Lo más grave es que la enfermedad tiene una alta mortalidad, pues solo en 2021, murieron más de 140 mil personas por complicaciones de la diabetes mellitus

En todo el mundo, la diabetes causó la muerte de 6,7 millones de personas el año pasado, lo que equivale a un fallecimiento cada 5 segundos.

“En 2021, la tasa de defunción por diabetes fue de 11,2 por cada 10 mil habitantes, mientras que, en 2012, esta cifra era de 7,3. Esto refleja un incremento de más del 50% en solo 9 años”, señala la experta.

Solo 32% de pacientes con diabetes están en control de su enfermedad

Fechas como el Día Mundial de la Diabetes buscar hacer conciencia sobre la enfermedad, para fomentar la prevención y ayudar a que los pacientes diagnosticados tengan más control y adherencia a su tratamiento.

“Datos de la ENSANUT nos dicen que solo 32% de personas con diabetes en México están en control de su enfermedad”, alertó la también directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

Agregó que la diabetes tipo 2 es la más predominante, pues afecta a entre 90 a 95% de personas con la enfermedad en nuestro país. Por su parte, se estima que alrededor de 500 mil personas tienen diabetes tipo 1 en México.

{"field1":"“La diabetes tipo 1 se caracteriza por la baja o nula capacidad para producir insulina debido a que el sistema inmunitario ataca a las células beta del páncreas, encargadas de producir esta hormona”, explicó la doctora Sañudo. ","field2":""}

(Foto: freepik)  

La diabetes tipo 2 se distingue por altos niveles de glucosa en sangre de una persona, mismos que generan la incapacidad celular de responder a la insulina y provocan un desequilibrio bioquímico importante.

A nivel mundial, se estima que cerca del 9,3% de la población mundial padece algún tipo de diabetes.

Insulina, parteaguas del tratamiento de diabetes  

Durante el evento El mundo de la insulina ¿cómo estamos innovando?, la experta destacó que la insulina es el parteaguas del tratamiento, aunque no todos los pacientes tienen acceso a esta o no saben utilizarlo de la forma correcta para controlar su enfermedad. 

Se estima que 3 de cada 4 personas con diabetes, viven en países de ingresos bajos y medios, lo que complica que puedan adquirir el tratamiento. 

(Foto: freepik) 

Sañudo indicó que el Día Mundial de la Diabetes se instauró en referencia al creador de la insulina en 1921, aunque fue hasta 1922 que se trató al primer paciente en el mundo con esta hormona, lo que cambió por completo el tratamiento de la enfermedad. 

{"field1":"“La hormona insulina ha tenido avances importantes, antes se obtenía del páncreas de animales como vaca o cerdo, pero en los 80, se empezó a obtener por medio de un método recombinante de Escherichia coli (E. coli)”, señala. ","field2":""}

Además, destaca que los nuevos avances en el tratamiento de diabetes, como las plumas de insulina, permiten a los pacientes aplicarse la hormona solo una vez al día, que tengan más estabilidad y apego al tratamiento.

“De los pacientes que usan estos nuevos tratamientos, 3 de cada 4 están en control de su enfermedad”, menciona.

Aplicaciones digitales, aliados en el tratamiento de diabetes 

Al respecto, David Pinho, country Lead de Sanofi México y director general de la unidad de Medicinas Generales, asegura que más de 7 millones de mexicanos por mes son tratados con productos innovadores para controlar su diabetes. 

Uno de los avances más importantes en ese sentido, son las aplicaciones digitales, mediante las cuales los pacientes tienen un mejor seguimiento y control de la enfermedad a través de plataformas. 

{"field1":"“Por ejemplo en la insulina para niños, los productos cuentan con un código QR que manda a un video que les explica a los padres la forma exacta de aplicar el medicamento, así como la dosis precisa”, agrega. ","field2":""}

En cuanto a las apps móviles, menciona “My Dose Coach” de Sanofi, que contribuye a disminuir los niveles de glucosa en sangre de los pacientes. 

Con el fin de incentivar la conciencia sobre las enfermedades cardiacas y la diabetes, se lanzó la convocatoria al Premio “A la medida de México”, dirigido a personas que dedican su labor a la prevención de estas enfermedades, en categorías como difusión de la información, educación a los pacientes y desarrollo de tecnología e innovación.

Para consultar las bases y registrar un proyecto, se debe visitar la página www.premiodiabetesycardio.com.mx antes del 31 de diciembre de 2022.  

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-el-azucar/347759