¿Cuáles son algunas enfermedades causadas por huracanes? Las lluvias causadas por huracanes pueden ser más fuertes que las cotidianas y ocasionar más daños que un simple resfriado.

Se trata de precipitaciones que pueden ir acompañadas de vientos fuertes y que pueden dañar estructuras como casas o edificios, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las personas.

De acuerdo con especialistas, el tramo final de agosto y septiembre de todos los años son el periodo más crítico en la temporada de huracanes en el Atlántico, mar del Caribe y el Golfo de México. Estas son algunas enfermedades causadas por huracanes.

¿Qué daños causan los huracanes?

Para conocer las enfermedades causadas por huracanes, primero hay que saber el daño que causan estos fenómenos naturales.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), los huracanes de Categoría 1 incluyen:

  • vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora
  • daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos
  • destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados.

Sin embargo, también traen repercusiones para nuestra salud. Estas son algunas enfermedades causadas por huracanes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ahogamiento por las inundaciones es la principal causa de muerte, pero que existen otros riesgos que pueden mermar la calidad de vida de los afectados. Estas son algunas de las enfermedades causadas por huracanes:

  1. Infecciones respiratorias agudas
  2. Hepatitis A
  3. Amibiasis (enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoeba histolytica que puede contraerse al consumir alimentos contaminados o agua contaminada que contengan el parásito en fase quística)
  4. Dermatitis
  5. Lesiones durante la evacuación causadas por vidrios, clavos o descargas eléctricas
  6. Infecciones gástricas como diarrea, cólera, salmonela
  7. Conjuntivitis
  8. Malaria
  9. Sarna
  10. Fiebre
  11. Tifoidea

Recuerda que una forma efectiva de combatir estos padecimientos es mediante la detección temprana de los síntomas.

"La salud es un factor central en estas emergencias, ya sean terremotos o huracanes. Los riesgos son diferentes y tenemos que adaptar los enfoques a las necesidades de los países", menciona el especialista de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

(Con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, CNN, MARN, OPS, Organización Mundial de la Salud)