Main logo

A mayor estrés acumulado, mayor riesgo de muerte por cáncer

Si la persona tiene factores estresantes psicosociales crónicos que son continuos, se puede generar un desgaste corporal a nivel biológico

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿El cáncer es una de las consecuencias del estrés?

¡Aguas! Estar estresado por mucho tiempo puede incrementar tu riesgo de morir por cáncer. Elementos de la Universidad de Augusta en Georgia llegaron a la conclusión de que el desgaste ocasionado por el estrés crónico en el cuerpo y de toda la vida puede conducir este evento.

Los investigadores apuntaron que dicho desgaste es conocido como “carga alostática” y se refiere a los efectos acumulativos del estrés en el cuerpo.

¿Qué tiene que ver el estrés de tu día a día con tu riesgo de morir por cáncer?

¿Una de las consecuencias del estrés puede ser la muerte por cáncer?

El autor principal del estudio, Justin Xavier Moore, detalla que cuando estamos estresados, nuestro cuerpo libera cortisol y luego, una vez que concluye el evento estresante, los niveles deberían reducirse. Sin embargo, si la persona tiene factores estresantes psicosociales crónicos que son continuos, se puede generar un desgaste corporal a nivel biológico.

Mayo Clinic informa que algunos de los síntomas del estrés pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o tensión
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga
  • Modificaciones en el deseo sexual
  • Molestias estomacales
  • Problemas de sueño

A esos se le debería sumar el riesgo de morir por cáncer como una de las consecuencias del estrés, si se acumula demasiado en el cuerpo.

“Si tuviera a dos personas de la misma edad y una de ellas tuviera una carga alostática alta, tendría un 28% más de probabilidades de perder la vida por cáncer”, indicó Moore.

Su conclusión sobre la muerte por cáncer como una de las consecuencias del estrés es que los entornos juegan un papel muy importante, pues el lugar en donde trabajamos, vivimos, jugamos, eres recompensado por trabajar más y, a veces, visto como débil por tomarte tiempo para ti mismo, tienen mucho que ver.

“Todo esto lleva a un estrés elevado que a su vez puede derivar en el desarrollo de cáncer y el incremento de la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad”, terminan diciendo los expertos sobre la muerte por cáncer como una de las consecuencias del estrés.