Main logo

¿Cuáles son las complicaciones de las arritmias?

Las arritmias son problemas del ritmo cardíaco que tiene complicaciones potencialmente mortales, te decimos cuáles son

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, provocando problemas del ritmo cardíaco. Estos pueden provocar que el corazón lata demasiado rápido, lento o de manera irregular.

La presencia de una arritmia cardíaca puede ser inofensiva, e incluso una persona puede vivir de forma saludable sin saber que padece de una arritmia, sin embargo, en algunos casos éste tipo de afecciones pueden provocar complicaciones potencialmente mortales.

Es importante mencionar que no todas las arritmias cardíacas significan que existe una enfermedad cardíaca, pues en algunos momentos del día es normal que el ritmo cardíaco cambie. Cuando se hace ejercicio, el corazón suele latir más rápido, mientras que al dormir, éste disminuye.

También lee: Beneficios de tomar una siesta para la salud del corazón

Los tipos de arritmias cardíacas se clasifican dependiendo de la velocidad de la frecuencia cardíaca: la taquicardia se refiere a un latido cardíaco rápido con una frecuencia cardíaca en reposo mayor a 100 latidos por minuto; mientras que la bradicardia, es un latido cardíaco lento, con una frecuencia cardíaca en reposo menor a 60 latidos por minuto.

¿Qué complicaciones presentan las arritmias?

Aunque un gran número de arritmias cardíacas son inofensivas, algunas pueden derivar en episodios cardiovasculares potencialmente mortales. Las principales complicaciones de las arritmias, de acuerdo con Mayo Clinic, son:

-Accidente cerebrovascular

Las arritmias cardíacas se asocian con un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Si un coágulo se desprende puede viajar desde el corazón al cerebro, donde detiene el flujo sanguíneo y causa el desarrollo de un accidente cerebrovascular.

Una persona que presenta arritmia tiene mayor riesgo de coágulos si es mayor de 65 años o si tiene una enfermedad cardíaca subyacente. La aplicación de un anticoagulante para prevenir la aparición de émbolos dependerá del tipo de arritmia que presente cada persona

También lee: El estrés podría dañar tu corazón

-Insuficiencia cardíaca

Debido a los latidos anormales del corazón, es probable que el órgano esté bombeando sangre de manera ineficaz durante un periodo prolongado, ya sea por una bradicardia o por taquicardia, un ejemplo de ello es la fibrilación auricular.

El bombeo inconstante puede provocar el desarrollo de insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el corazón no puede hacer circular suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. En algunos casos el control de la arritmia cardíaca puede ayudar a tratar la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo prevenir la aparición de un arritmia cardíaca?

Aunque algunas arritmias cardíacas pueden derivar de una enfermedad cardiovascular congénita que no puede evitarse, la mayoría puede prevenirse con un estilo de vida saludable. Algunas recomendaciones para la prevención de las arritmias son:

-Consumir una dieta saludable para el corazón.

-Mantenerse físicamente activo con un peso saludable.

-Evitar el tabaquismo.

-Limitar o evitar la cafeína y el alcohol.

-Reducir el estrés, ya que el estrés y la ira intensos pueden causar problemas del ritmo cardíaco.

-No automedicarse, ya que algunos medicamento de venta libre pueden acelerar el ritmo cardíaco.