Main logo

¿Cuáles son las causas por las que más muere la gente?

Algunas enfermedades bajaron y subieron puestos en el ranking de las principales causas de muerte en el mundo, según las estimaciones de la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

ADVERTENCIA: la nota explica cuáles son las principales causas de fallecimientos, por lo que en el día de muertos, esta puede ser una noticia que cause terror. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus Estimaciones de Salud Mundial 2019 donde informó sobre las principales causas de muerte en el mundo. Dicho documento abarca el periodo comprendido entre 2000 y 2019 y señala que las enfermedades no transmisibles ahora constituyen siete de las diez principales causas de fallecimiento en el planeta. 

El coronavirus todavía no figura en este reporte, pues al ser una pandemia que se presentó en 2020, los especialistas siguen estudiando la situación mundial de dicho virus. En ese sentido, la OMS explica que en la siguiente actualización se incluirá una evaluación del impacto directo e indirecto de la covid-19 en la mortalidad y morbilidad de las personas.

Puedes leer: Fracking aumentaría hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

Día de muertos: ¿Cuáles son las principales causas de muerte en el mundo?

Dentro de sus estimaciones, la OMS informa que las enfermedades cardíacas se han mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años.

“El número de muertes por enfermedades cardíacas aumentó en más de 2 millones desde 2000, a casi 9 millones en 2019”, explica la OMS, que añade que las enfermedades del corazón ahora representan el 16% del total de los fallecimientos por todas las causas.

Algunas enfermedades bajaron y subieron puestos en el ranking de las principales causas de muerte en el mundo, según las estimaciones de la OMS. Tal es el caso de SIDA, malaria y tuberculosis.

EFE indica que en el 2000 (o sea, hace 21 festejos del día de muertos) el SIDA era la octava principal causa de muerte en el planeta y actualmente es la decimonovena, aunque esto no significa que no sea una enfermedad que haya dejado de cobrar vidas, pues todavía muere casi medio millón de personas anualmente por esta causa, apunta la OMS.

La tuberculosis, por su parte, cayó del séptimo lugar que ocupaba en la lista de las principales causas de muerte en el mundo hace 20 años al decimotercero en 2019, presentando una reducción del 30% en las muertes globales, aunque al igual que el SIDA, sigue afectando a unas regiones en el planeta, ya que todavía representa el octavo lugar en África y el quinto en el sur de Asia.

También te puede interesar: En EUA, la covid ha matado a más gente que las enfermedades cardíacas

OMS estima que covid-19 no podrá destronar a las enfermedades cardíacas

Si te preguntas si el coronavirus podrá destronar a las otras enfermedades, te tenemos noticias: la OMS no lo cree posible. Y es que si bien la pandemia ha espantado a mucha gente hasta este día de muertos, la organización no cree que el virus alcance la magnitud de los padecimientos cardíacos.

La OMS destacó que la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia han irrumpido en los últimos 20 años en la lista de diez principales causas de muerte en el mundo, donde antes no figuraban, y ahora ocupan incluso el tercer lugar en continentes como América o Europa.

Otro padecimiento que ha incrementado su incidencia en la mortalidad global en los últimos 20 años es la diabetes, que tuvo un ascenso del 70 % en las muertes por esta causa desde el 2000. Ahora es la novena principal causa de muerte, con casi dos millones de decesos 19 años después.

Si la tendencia es similar a la del 2019, no parece que las enfermedades cardiacas y el infarto cerebral vayan a verse adelantadas por enfermedades respiratorias como la covid-19, a pesar de que el coronavirus podría contribuir a un fuerte incremento en los fallecimientos por enfermedades respiratorias y pulmonares (cuarta y tercera principal causa de decesos en 2019).

(Con información de EFE)