Main logo

Estas son las bacterias más peligrosas y de las cuáles deberías cuidarte

Un estudio demostró que estas bacterias fueron responsables de la mayoría de muertes por infecciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque existe gran cantidad de bacterias que pueden causar problemas de salud en las personas, especialistas de salud aseguran que existen algunas que son responsables de la gran mayoría de muertes por infecciones, por lo que se les considera las bacterias más peligrosas para los seres humanos.

(foto: unsplash)

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son seres microscópicos que pueden estar presentes en cualquier parte, ya que se adaptan velozmente a los cambios bruscos del ambiente que les rodean, pues pueden reprogramarse a sí mismas para poder sobrevivir.

Si bien algunas bacterias se encuentran de forma natural en partes de nuestro cuerpo, como el estómago, los intestinos o la piel, donde habitan y pueden ofrecer beneficios como la ayuda en la digestión y absorción de nutrientes, no siempre son buenas para la salud.

En algunos casos, las bacterias pueden causar infecciones, un proceso y daño a la salud que puede llegar a ser mortal (en el caso de las sepsis), y que puede ocurrir por dos razones:

  • Las bacterias benéficas (que están en nuestro cuerpo o pueden ser beneficiosas), se multiplican en exceso y/o se mueven a zonas que no deberían (como pasar del intestino a la sangre).
  • A nuestro cuerpo ingresan las bacterias catalogadas como patógenas, es decir, que son dañinas para nuestra salud, y que pueden causar malestares desde el momento en que ingresan en nuestro cuerpo.

(foto: unsplash)

Las 5 bacterias más peligrosas para los humanos

Aunque todas las bacterias patógenas (es decir, las malas) pueden causar importantes daños a la salud, los expertos aseguran que entre estas mismas existen varias bacterias que pueden ser aún más peligrosas y mortales.

De hecho, muchas de estas bacterias son responsables de gran cantidad de muertes a nivel internacional, tanto de niños como de adultos, como lo demostró el estudio Global Burden of Antimicrobial Resistance, donde analizaron registros de hospitales y fallecimientos mundiales.

Este estudio encontró que en 2019, de las muertes reportadas, 7,7 millones de estas fueron causadas por bacterias, y dentro de estas, 5 fueron las mayores responsables de los fallecimientos:

  • Staphylococcus aureus: responsable de 1,1 millones de muertes a nivel mundial, se trata de una bacteria capaz de infectar la piel o tejidos blandos, y se considera que es altamente resistente a antibióticos.
  • Escherichia coli: puede causar infecciones intestinales que causen diarrea, infecciones urinarias, e incluso enfermedades del aparato respiratorio o de la sangre.
  • Streptococcus pneumoniae: resistente a la penicilina, fue la mayor responsable de muertes en niños menores de 5 años; y es causante de infecciones de los senos paranasales, peritonitis, neumonías y la sangre.
  • Klebsiella pneumoniae: se trata de una bacteria muy resistente a la mayoría de los antibióticos, que puede causar infecciones en los pulmones, la sangre, e incluso la meningitis.
  • Pseudomona aeruginosa: aunque no es común que causen infecciones en personas sanas, es una bacteria muy resistente que puede dañar los pulmones y la sangre.

(foto: unsplash)

¿Qué las puede hacer tan peligrosas?

La razón de que existan bacterias muy peligrosas y dañinas como estas, se debe principalmente a dos motivos, que aunque pueden parecer simples, en realidad las convierten en un tema de interés para especialistas de salud.

Por un lado, el peligro de estas bacterias se encuentra en las infecciones que causan y los sitios que dañan, ya que pueden incluso ser mortales, ya sea por el daño que ocasionan en el órgano (como ocurre con la neumonía o la meningitis), o por las complicaciones de los síntomas (como la diarrea).

Otra de las razones, que parece ser el principal problema, radica en que muchas de estas bacterias han generado resistencia a los antibióticos disponibles, por lo que no se cuenta con un tratamiento disponible que pueda ayudar a combatir y detener las infecciones que causan.

(Con información de: Muy interesante, Organización Mundial de la Salud, Gobierno de Canarias, Policlínica metropolitana.)