Main logo

¿Cuál vacuna ha causado menos efectos adversos en los mexicanos?

Sputnik V sí fue probada en voluntarios de mayores de 60 años y demostró la misma efectividad. Las investigaciones continuarán.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuál es la mejor vacuna contra covid? es una de las preguntas más frecuentes y aunque las investigaciones para comprobar eficacia y efectos adversos continúan, lo que sí se sabe ya es cuál es la vacuna que ha generado menores efectos adversos en la población mexicana hasta este momento, se trata de Sputnik V.

Sputnik V se basa en dos dosis administradas utilizando diferentes virus inactivos, conocidos como vectores.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Cuál es la vacuna que ha causado menos efectos adversos en los mexicanos? 

Las campañas de vacunación en México continúan y hasta el momento la vacuna que menos efectos secundarios ha tenido es el biológico ruso Sputnik V. De acuerdo con los datos dados a conocer por el Gobierno de México el domingo 26 de abril, solo 2 % de la población inmunizada ha tenido una reacción grave.

En ese sentido, la vacuna de Pfizer con BioNTech ha sido la que ha generado más complicaciones; en total 120 personas reportaron problemas, seguida por AstraZeneca, Cansino y Sinovac.

Al respecto, Rusia ha abierto sus datos sobre la vacuna Sputnik V

El laboratorio Gamaleya publicó los resultados de la Fase 3 de su biológico en la revista The Lancet y encontraron que la vacuna de adenovirus recombinante mostró un buen perfil de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunes, humorales (antígenos) y celulares, en los participantes de los ensayos clínicos.

 

Ensayo Fase 3

La Fase 3 de la vacuna Sputnik V se realizó en Moscú, Rusia, con un ensayo doble ciego en 25 hospitales, entre el siete de septiembre y el 24 de septiembre.

Un estudio o ensayo de doble ciego es un experimento, en el que ni el observador (experimentador) ni el sujeto de la experiencia conocen el origen del tratamiento o muestra, durante el periodo que dura la experimentación, lo anterior, con el objetivo de no influir en los resultados.

Así, fueron incluidos participantes con edades de al menos 18 años, con pruebas de PCR y IgG e IgM de SARS-CoV-2 negativas y sin enfermedades infecciosas en los 14 días anteriores a la inscripción y se encontró lo siguiente:

“La eficacia de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 fue del 91.6 %. El análisis incluyó datos de 19, 866 voluntarios, que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, o su placebo, en el punto de control final, de 78 casos confirmados de SARS-CoV-2”.
 

Pese a los buenos resultados anteriormente mencionados, también se informaron cuatro muertes durante el estudio, aunque se aclaró que ninguna de ellas estaría relacionada con la vacuna:

- Tres de 16,427 participantes en el grupo de vacuna 

- Una de 5,435 participantes en el grupo de placebo.

¿Personas mayores?

Sputnik V sí fue probada en voluntarios de mayores de 60 años y demostró la misma efectividad. Entre los casos analizados, más del 98 % de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y el 100 %, una respuesta inmune celular.

La mayoría de los eventos adversos (94 %) fueron leves e incluyeron:

1. Síntomas pseudogripales

2. Reacciones en el lugar de la inyección

3. Dolor de cabeza

4. Astenia (debilidad o fatiga).

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, las investigaciones para evaluar todas las vacunas contra covid disponibles hasta el momento continuarán, por lo cual, siempre es importante mantenerse informados en medios oficiales y consultar con un especialista.

Con información de: Secretaría de Salud y Tec Review