Main logo

¿Cuál sería el orden de aparición de los signos de covid-19?

Y no, la tos no es el primero en la lista...

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta ahora se sabe que existen síntomas de coronavirus que son más comunes que otros, que podrían ser seis tipos de covid-19, que los síntomas tienen una duración y se tiene información sobre cómo diferenciar los signos más confusos de covid. Ahora, un estudio publicado en Frontiers reveló el posible orden de aparición de los síntomas de covid-19.

La investigación, realizada por elementos de la Universidad del Sur de California, plantea la hipótesis de que el orden de aparición de los síntomas de coronavirus podría ayudar a los profesionales de la salud y a los pacientes a distinguir más rápidamente la infección de las demás enfermedades respiratorias.

¿Qué descubrieron los especialistas? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Covid-19 podría arruinar 30 años de progresos en salud de menores: ONU

Este sería el orden de aparición de los síntomas de covid-19:

Para llegar al posible orden de aparición de los síntomas de coronavirus, los científicos utilizaron un conjunto de casos covid-19 basado en observaciones clínicas y aplicaron un proceso de Markov para determinar el orden más probable de los síntomas en pacientes con coronavirus.

Los especialistas definen el proceso de Markov como una secuencia de eventos no deterministas en la que la probabilidad sólo depende del estado actual, en lugar de los estados que ya pasaron o pueden pasar.

“Con el modelo de Markov se intenta simular de una manera más “realista” lo que ocurre en el proceso del padecimiento”, explica el especialista en farmacología, C. Rubio Terrés.

Foto: pikist

También te puede interesar: OMS descarta que vacuna para covid-19 esté disponible antes de 2022

Después de usar dicho proceso, los elementos de la Universidad del Sur de California compararon la progresión de los síntomas covid-19 con otras enfermedades respiratorias, como la influenza, el MERS o el SARS para ver si los padecimientos se presentaban de manera diferente.

“Predecimos que el covid-19, como otros padecimientos relacionados con el coronavirus, comienza con la fiebre, mientras que la influenza, por ejemplo, lo hace con la tos. Además, covid-19 es diferente del SARS y MERS en el orden de los síntomas gastrointestinales”, mencionaron los científicos en la publicación original.

El orden sugerido de aparición de síntomas covid-19 es el siguiente:

1) Fiebre

2) Tos

3) Náuseas o vómitos

4) Diarrea