Main logo

¿Cuál es la probabilidad de contagiarse nuevamente con coronavirus?

Un porcentaje mucho menor al 1% de los que se contagiaron durante la primera ola lo volvieron a hacer durante la segunda.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es posible contagiarse nuevamente con coronavirus? Según un estudio realizado con millones de pruebas PCR, contagiarse de covid por segunda vez sí es posible, aunque la segunda infección es rara.

La investigación, recién publicada en la revista médica The Lancet, muestra que el 0.65% de los que dieron positivo durante la primera ola (de febrero a mayo) volvieron a tener una PCR positiva durante la segunda ola (de septiembre a diciembre). 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

¿Cuál es la probabilidad de contagiarse nuevamente con coronavirus?

¿Triple infección? El muestreo entre dos oleadas lo diseñaron para establecer una distancia de al menos tres meses entre infección y reinfección. Reducían así el riesgo de que un supuesto reinfectado fuera en realidad un contagiado que siguiera dando positivo semanas después del primer test. No detectaron ningún caso de triple infección.

En ese sentido, en Dinamarca las pruebas de PCR para la detección del nuevo coronavirus son gratuitas y todos los ciudadanos pueden realizarla con o sin síntomas de la enfermedad y es gracias a ello que se pudo realizar el mayor estudio sobre reinfeccción realizado hasta la fecha.

El trabajo muestra que un porcentaje mucho menor al 1% de los que se contagiaron durante la primera ola lo volvieron a hacer durante la segunda, además, la investigación conforma también que la inmunidad natural tiene una duración de al menos seis meses sin mostrar debilidad significativa.

Pese a lo anterior, también se encontró que la protección parece menor entre los mayores de 65 años.

¿Quienes tienen mayor riesgo de recontagiarse con covid?

Conforme información de EL PAÍS se habían publicado ya varios trabajos acerca del riesgo de que un infectado pudiera volver a contagiarse:

“Casi todos deban porcentajes inferiores al 1% pero eran investigaciones con un número de personas reducido o un margen temporal estrecho. Sin embargo, investigadores del Statens Serum Institute (SSI), el centro para el control de enfermedades de Dinamarca, han aprovechado el plan masivo para hacer PCR montado por el gobierno danés para determinar cuántos de los que se contagian vuelven a hacerlo”.
 

La muestra entonces no es una muestra pequeña: en febrero se han realizado pruebas al 10% de sus 5.8 millones de habitantes a la semana. 

Al 31 de diciembre de 2020, fecha de fin del estudio, más de dos tercios de la población se habían hecho al menos una prueba y la mitad de los daneses dos o más.

El epidemiólogo del SSI Steen Ethelberg, principal autor del estudio, dice en una nota que su trabajo confirma “lo que otros sugerían: la reinfección con covid es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero los mayores tienen un riesgo mayor de volver a contagiarse”. 

Así, el estudio muestra que al contar no solo con la identidad de los que se han hecho la PCR y su resultado, sino también de cuándo se hicieron las sucesivas pruebas, pudieron estimar que la protección se mantiene en torno al 80% durante al menos seis meses. Sin embargo, observaron que este porcentaje bajaba al 47% entre los mayores de 65 años:

“La reinfección con covid es rara entre las personas sanas y jóvenes, pero las personas mayores tendrían un riesgo mayor de contagiarse”.

¿Completaste tu vacunación contra covid?

Por el momento, si ya completaste tu vacunación los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) otorgan las siguientes recomendaciones:

- Seguir cumpliendo las guías en su lugar de trabajo y en empresas locales.

- Al viajar, seguir tomando medidas para protección individual y de las demás personas.

- Seguir utilizando mascarilla en aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte público 

- Continuar atento a los síntomas de covid-19, especialmente si ha existido convivencia con alguien enfermo.

- De presentar síntomas de covid, deberán realizarse pruebas de detección además de quedarse en casa y mantenerse alejado de las demás personas.

- Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario deben consultar con un especialista acerca de las actividades que realizan. 

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

Finalmente, es importante saber que aunque ya se tenga el programa de vacunación completa, se requiere seguir tomando todas las precauciones para prevenir la covid-19.

Con información de: EL PAÍS y CDC