Main logo

¿Cuál es la influencia del covid-19 en la inmunoterapia?

La inmunoterapia es un tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmune de una persona para combatir enfermedades como el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

La combinación entre coronavirus y cáncer puede ser letal y de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, algunos tratamientos para esta enfermedad, como la quimioterapia, suelen debilitar el sistema inmunitario de las personas, aumentando su riesgo de covid-19 grave.

En los últimos años, la tecnología médica ha evolucionado a tal punto que ahora se cuenta con otras alternativas de tratamiento para el cáncer que son menos invasivas. Una de ellas es la inmunoterapia y aquí te decimos lo que debes saber sobre el coronavirus y este método de atención.

¿Cómo influye la covid-19 en la inmunoterapia?

Foto: pxfuel

Puedes leer: MICAELA: Una opción contra el cáncer cervicouterino

Coronavirus y cáncer: La influencia del SARS-CoV-2 en la inmunoterapia

La American Cancer Society (ACS) detalla que la inmunoterapia es un tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmune de una persona para combatir enfermedades como el cáncer.

Recordemos que el sistema inmunitario es el que protege nuestro cuerpo de infecciones y enfermedades.

El problema está en que nuestro cuerpo a veces no reconoce las células cancerígenas:

“Esto se debe a que el cáncer se produce cuando las células sanas y normales se alteran o cambian y comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas en realidad comienzan como células normales, por lo que el sistema inmunitario no siempre las reconoce como extrañas”, explica esta asociación.

La ACS informa que hay varios tipos de inmunoterapia contra el cáncer como:

+ Vacunas contra el cáncer

+ Inmunomoduladores

+ Citocinas

+ Inhibidores de puestos de control inmunitarios

+ Terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos

+ Anticuerpos monoclonales

+ Virus oncolíticos

“(La inmunoterapia) es probablemente el pilar más nuevo, y también uno de los que más ha evolucionado en los últimos 5 años. En este tipo de tratamiento se utilizan medicamentos especialmente creados para despertar y mejorar la capacidad de la respuesta inmune del organismo para reconocer, atacar y eliminar las células del cáncer”, señala el oncólogo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez Cid.

El especialista menciona que la inmunoterapia puede ser usada en alrededor del 90% - 95% de pacientes con cáncer de riñón avanzado, en un 65% - 70% de pacientes que tienen melanoma avanzado, entre el 60% de pacientes que tienen cáncer de pulmón avanzado, y en un 15% a 20 % de pacientes con cáncer de mama avanzado, además de que también puede ser usado en cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, linfoma de Hodgkin y cáncer de esófago.

También te puede interesar: ¿De qué murió Eddie Van Halen?

Coronavirus y cáncer: Si estoy recibiendo inmunoterapia, ¿debo preocuparme?

Rodríguez Cid advierte que las personas que reciben inmunoterapia y tienen covid-19 deben recibir cuidados mayores, pero que no deben tenerle miedo a dicho tratamiento.

“Las probabilidades de un efecto adverso son muy bajas. Cuando un paciente con cáncer tiene covid-19, independientemente del tratamiento que esté recibiendo, se debe tratar la infección y una vez que el paciente se recupere, debe continuar normalmente con su tratamiento”, comenta el oncólogo, sobre la relación entre coronavirus y cáncer y este tratamiento conocido como inmunoterapia.

El portal especializado Cancer Research resalta que los efectos secundarios de la inmunoterapia son diferentes a los de la quimioterapia y que la fatiga leve es el efecto adverso más común, aunque en unos casos suele ser grave.

Si estás recibiendo un tratamiento y te preocupa la unión entre coronavirus y cáncer, consulta a tu médico de confianza para que determine la mejor manera de atención.