Main logo

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Lo opuesto a pandemia es una endemia; la segunda define a un fenómeno local.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante el brote del nuevo coronavirus en China, hay dos términos que se han vuelto comunes y despiertan la duda de miles de personas: epidemia y pandemia. ¿Epidemia o pandemia?, ¿cuáles son las diferencias entre pandemia o epidemia? Es importante conocer la diferencia entre pandemia y epidemia pues al utilizarse de manera inadecuada pueden generar miedo o confusión.

En ese sentido, el brote de coronavirus (Covid- 19) ya ha sido declarado como pandemia y Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha externado que existe gran preocupación por los niveles alarmantes de gravedad y propagación pero también por los alarmantes niveles de inacción:

Por lo tanto, hemos evaluado que el coronavirus Covid- 19 puede caracterizarse como una pandemia.

También explicó que existen diversos retos ante la propagación del virus y que los países deberán estar atentos a las acciones para combatir el virus, pues algunas naciones han demostrado que el virus puede ser suprimido y controlado:

Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un #coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo.

El director general de la OMS también subrayó la importancia de la investigación que actualmente se realiza:

Este brote pone a prueba nuestra solidaridad, tanto a nivel político como financiero y científico. Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta las fronteras, asegurar que dispongamos de los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia al servicio de la búsqueda de respuestas compartidas para problemas comunes. La investigación es una parte integral de la respuesta al brote.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

¿Qué es una pandemia? La OMS define pandemia como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Las pandemias suelen ser causadas por tipos de virus o agentes patógenos de aparición reciente pues cuando surge una nueva enfermedad, muy pocas personas serán inmunes y un gran número de personas enfermarán.

Lo opuesto a pandemia es una endemia; la segunda define a un fenómeno local.

¿Qué es una epidemia? De acuerdo con información de Médicos sin Fronteras, cuando una enfermedad contagiosa se propaga con rapidez en una población determinada y afecta de forma simultánea a un número importante de personas durante un período de tiempo concreto, estamos hablando de una epidemia que puede tener consecuencias fatales:

En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de ébola en África occidental.

Solo en una región vs propagación mundial: la diferencia

Como refiere información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), una epidemia ocurre de la manera siguiente:

- Aumento reciente en la cantidad o virulencia del agente

- Introducción reciente de un agente en un entorno donde no ha estado antes

- Cambio en la susceptibilidad de la respuesta del huésped al agente

- Factores que incrementan la exposición del huésped o implican la introducción a través de nuevos portales de entrada.

Lo anterior sugiere que el éxito en el control de enfermedades como el Coronavirus depende de diversos elementos, entre ellos la cooperación entre los sistemas de salud de diferentes países.

Finalmente, la diferencia está en que la epidemia se presenta con una inusual frecuencia dentro de un país específico y durante un período de tiempo mientras que, la pandemia es la propagación de esa epidemia más allá de las fronteras de un país determinado, o incluso de un continente.