Main logo

¿Cuál es el significado de hablar en sueños o dormido?

La genética puede influir en que hables dormido por las noches

Escrito en FAMILIA el
Hablar dormido o hablar en sueños es algo que muchas personas hacen sin darse cuenta y hay quienes incluso, pueden mantener una conversación mientras están dormidas.

Según los expertos, hablar dormido es un fenómeno benigno que muchas veces tiene un componente genético.

¿Por qué sucede hablar en sueños?


Carles Greig, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, explica que la somniloquia o hablar entre sueños es un fenómeno frecuente, tanto, que hasta un 50% de la población podría padecerlo.

El experto explica que en realidad no hablamos dormidos, sino que tenemos un microdespertar breve y transitorio en la noche, del que no somos conscientes. Tendríamos que estar despiertos un buen rato para acordarnos.

“Las personas no dormimos de un tirón, sino que cada hora nos podemos despertar hasta 10 veces…son microdespertares muy breves y no nos acordamos”, afirma Greig.

Por su parte, Adela Fraile y Rybel Wix, de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, afirman que hablar en sueños es una parasomnia, que es un trastorno breve del sueño muy frecuente y sin ningún significado anormal.

Según las expertas, este tipo de trastornos es más frecuente en niños, aunque también existen en la edad adulta.

También afirman que cuando hablamos dormidos, generalmente no somos conscientes de lo que decimos porque el cerebro está dormido.

“Se puede mantener una conversación simple con una persona dormida. Éste emitirá respuestas automáticas que no se procesa de manera consciente. Recordar el contenido de una conversación depende de la fase del sueño en la que se produce y para recordarlo tenemos que despertarnos en esa fase del sueño”, agrega una de las expertas.

>>Te puede interesar: Estrés postraumático por el sismo podría durar 20 años 

¿Qué significa hablar en sueños? 


El doctor Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española del Sueño, subraya que hablar entre sueños es un trastorno benigno que puede ser esporádico, pero que en algunas personas puede ser frecuente.

“Lo habitual en la somniloquia es que sean palabras cortas, aunque hay pacientes que hablan bastante durante el sueño y lo que dicen se relaciona con el contenido de las ensoñaciones”, agrega Puertas.

El experto destaca que la somniloquia es genética y que la mayoría de las personas que hablan dormidas tienen un familiar que también lo hace.

Hablar dormido puede estar relacionado con el estrés, porque muchas veces dormimos pensando en los pendientes y el cerebro sigue procesando información cuando debería descansar.

Aunque es posible la interacción entre una persona dormida y una despierta, generalmente no se logran grandes conversaciones porque solo es posible emitir palabras cortas al estar dormido.

Puertas señala que hablar entre sueños no es algo que requiera tratamiento, ya que es un fenómeno normal y benigno.

“No es un fenómeno que revista de gravedad, excepto si se acompaña de gritos o de una conducta motora violenta en defensa, más típico en personas mayores y puede asociarse a enfermedades neurológicas”, concluye el experto.

>>Te puede interesar: ¿Duermes con dolor de cabeza? 

(Con información de Infosalus)