Main logo

¿Cuál es el hongo que está causando meningitis aséptica y cuáles son sus demás complicaciones?

Al principio se creyó que la meningitis aséptica encontrada en Durango era ocasionada por medicinas, pero ahora se sospecha de un hongo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al principio se creyó que la meningitis aséptica encontrada en Durango era ocasionada por medicinas, pero ahora se sospecha de un hongo.

De acuerdo con las autoridades de salud de México, fusarium solani es el causante de este padecimiento. Aquí te contamos más sobre este hongo y las complicaciones que puede tener en la salud.

¿Qué tiene que ver fusarium solani con la meningitis aséptica?

El Instituto de Salud Carlos III, de Majadahonda, España, detalla que la puerta de entrada de las infecciones localizadas por fusarium solani son las pequeñas lesiones producidas por traumatismos y en la mayoría de los casos, la diseminación se encuentra condicionada por el estado inmunológico del paciente.

Sin embargo, también se han barajado otros factores de virulencia, como la generación de toxinas y enzimas, cuyo papel en el desarrollo de las infecciones humanas está por determinarse.

De acuerdo con este instituto, uno de los factores de virulencia más analizados del fusarium solani es su capacidad para adherirse al material plástico, como catéteres y lentes de contacto.

Si se recuerda, al principio del problema, las afectadas eran eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos y a diferencia de la meningitis “normal”, la meningitis aséptica puede ser provocada por hongos y medicinas.

La Secretaría de Salud de Durango informó que se está contactando a personas con previo procedimiento ginecoobstétrico o que recibieron un tipo de anestesia en hospitales privados, pues ellos fueron los afectados o que reportaron problemas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León advierte que la aparición de fusarium solani representa un riesgo para la comunidad científica porque tiene una alta resistencia a los medicamentos antifúngicos que se tienen disponibles.

¿Cuáles son las manifestaciones que tienen las personas afectadas por fusarium solani?

El Instituto de Salud Carlos III apunta que el cuadro clásico de afectación por fusarium solani es el de una persona con fiebre persistente, profundamente neutropénico, que no responde al tratamiento antibiótico de amplio espectro que se le está dando.

La infección por fusarium solani puede afectar a cualquier órgano del paciente, siendo los más comunes:

  • Pulmón
  • Riñón
  • Bazo
  • Hígado
  • medula ósea
  • tracto gastrointestinal
  • senos maxilares con o sin afectación rinocerebral
  • endoftalmitis
  • miositis

“Una característica que llama la atención es la existencia previa o concomitante de lesiones cutáneas en las extremidades, fundamentalmente en las piernas, dedos de pies y manos, y en la cara. Dichas lesiones se encuentran presentes en más de las dos terceras partes de los afectados, y se caracterizan por nódulos subcutáneos eritematosos múltiples, máculas y pápulas eritematosas, con necrosis central progresiva y lesiones "en diana”, señala la institución.

También puede aparecer celulitis, con o sin fascitis, agrega.

¿Cuáles son las causas más comunes de meningitis aséptica?

El Western New York Urulogy Associates detalla que las causas más comunes de meningitis aséptica son:

  • Infección con virus debido a: enterovirus, enfermedades de transmisión sexual, virus del Nilo Occidental, parasitosis (como la enfermedad de Lyme), micoplasma, tuberculosis, infección por hongos
  • Una meningitis bacteriana que no se ha tratado en su totalidad
  • Ciertas medicinas
  • Padecimientos autoinmunes

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas, fusarium solani se encuentra presente en casi todos los suelos y también puede afectar a las plantas.