Main logo

Crucero presumía estar libre de covid... y dos personas dan positivo

Ambas compartían un camarote y estaban vacunadas; los infectados son asintomáticos y ya se encuentran aislados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus también se da ciertos lujos y de vez en cuando viaja en cruceros. ¿Recuerdan lo que se presumía del Titanic, de que era insumergible? Ahora un barco de lujo cargando pasajeros clamó que era “el primero con una tripulación completamente vacunada en Norteamérica” y dos pasajeros resultaron positivos por SARS-CoV-2 el 10 de junio. ¿Es posible una infección después de la vacunación?

Ambos pasajeros compartían un camarote a bordo dentro del Celebrity Millennium, el crucero donde se presentaron las infecciones y que es operado por Celebrity Cruises de Royal Caribbean. Venían juntos desde la isla caribeña de St. Maarten, un país constituyente del reino de los Países Bajos (Holanda). ¿Qué no habían dicho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que una persona totalmente vacunada podía regresar a sus actividades cotidianas?

Puedes leer: Ocho meses después de su infección, mujer sigue con síntomas de covid

Infección después de la vacunación, algo posible que no debe descuidarse

Los CDC explican que se considera totalmente vacunadas a las personas dos semanas después de haber recibido su segunda dosis (en las que requieren el par) y dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única.

“Los individuos totalmente vacunados pueden reanudar sus actividades sin usar cubrebocas ni mantener la sana distancia, excepto cuando así lo requieran las leyes, normas y regulaciones estatales, locales, federales, territoriales o tribales, incluida la guía para empresas locales y lugares de trabajo”, apuntan los CDC

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué se dio esta infección después de la vacunación en el crucero?

The New York Times menciona que el crucero todavía se encontraba en el océano, pues el viernes 11 era su último día en el mar antes de volver a St. Maarten para desembarcar. Una vez que se bajen del barco, todos los tripulantes van a tener que hacerse una prueba de antígeno como parte de los requisitos de desembarque, mencionó al NYT la vicepresidenta asociada de relaciones públicas globales de la compañía, Susan Lomax.

De acuerdo con este medio, la línea de cruceros emitió un comunicado en el que informaba que los dos pasajeros dieron positivo durante las pruebas requeridas antes de abandonar el barco. Estas personas son asintomáticas y ya están aisladas bajo la observación de personal de salud. También se hicieron pruebas y rastreo de contactos dentro de la embarcación para personas que hubieran estado cerca de ellas.

También te puede interesar: Enfermar de covid tras vacunación es posible, pero muy poco probable 

Los CDC apuntan que las vacunas contra el coronavirus sí sirven, pero que un porcentaje bajo de personas puede presentar infección después de la vacunación si se encuentran expuestas al SARS-Cov-2. 

“Estos casos son conocidos como "casos de infección en vacunados", lo que significa que, si bien es mucho menos posible o probable que haya una infección después de la vacunación, igual existe esa posibilidad. También puede ser que una persona se infecte justo antes o justo después de ser vacunada. Recordemos que nuestro organismo requiere 2 semanas para desarrollar protección después de la inyección, así que una persona podría infectarse si la vacuna no tuvo suficiente tiempo para protegerla”, advierten los CDC.

(Con información del New York Times)