Main logo

¿Por qué hay una crisis por un brote de cólera en Haití?

¿Qué está pasando en Haití y por qué hay un brote de cólera?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Haití se encuentra nuevamente en medio de una crisis humanitaria impulsada por la hambruna, la enfermedad y la violencia. 

Si bien Haití continuaba en un proceso de recuperación tras el terremoto del 2010, la crisis humanitaria comenzó tras el asesinato del presidente Jovenel Möise en el verano del 2021. Este acto condujo a que grupos armados tomaran posesión del poder. 

Ahora gran parte del país es controlado por organizaciones criminales debido al vacío de poder que dejó el asesinato de ex presidente y la gente lo está pganado también con su salud. 

¿Por qué hay una crisis por un brote de cólera en Haití?

El cólera se ha extendido con ferocidad en el territorio en parte porque las organizaciones criminales no permiten que los médicos presten atención.

(Foto: Especial)

Tras una serie de eventos políticos que llevaron a protestas y anarquía, Haití perdió la entrada de combustible y sin una red eléctrica funcional, las afectaciones impactaron gravemente a la población. 

La empresa de suministro de agua perdió su capacidad de bombear suficiente agua y los trabajadores humanitarios no pudieron llevar agua a las zonas bloqueadas por las bandas, lo que, según los expertos médicos, contribuyó en gran medida al brote de cólera.

La gente se encuentra duermiendo en la calle sobre pedazos de cartón, sin acceso a agua potable y alimentos, lo que sin duda aporta al brote de cólera que hay en el estado. La inseguridad está por lo cielos, se reporeta que hay 4 secuestros diarios, por lo que la atención médica tal vez no sea una de las prioridades principales de los hatianos. 

Claire Mosses, reportera del New York Times, habló con Natalie Kitroeff, enviada especial del New York Times a México, Centroamérica y el Caribe, quien pintó una descripción de la crisis humanirtaria que vive Haití. 

¿Qué es el cólera?

De acuerdo con la OMS, el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata. La transmisión del cólera está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de NYT, OMS)